IVAN AGUADO DOMINA EN UN PRINCESA DE ASTURIAS DE TIERRA MUY EXIGENTE


SCERV 2025
IVAN AGUADO DOMINA EN UN PRINCESA DE ASTURIAS DE TIERRA MUY EXIGENTE
Ver noticias de SCERV 2025

El esperado duelo entre el madrileño Ivan Aguado, líder del campeonato de Rally2 y el uruguayo Diego Pena terminaba en el segundo tramo cuando el piloto sudamericano afincado en España se salía de pista y tenía que recurrir al súper rally y a su penalización para seguir en carrera.

ClubSimRacing planteaba un rally con tramos de tierra, ya que este año el Princesa de Asturias real se disputará en esta superficie. No se conocían los tramos que se correrán, pero los organizadores de la prueba virtual recurrían a los tramos del Princesa de tierra del 2023, para replicarlos exactamente con gran esfuerzo de los modders, ya que todos eran nuevos. El primero era el de Llanera, un tramo muy accidentado, de curvas muy cerradas y algo estrecho, muy espectacular para el espectador en todos sus 10,8 kilómetros. El segundo tramo era del de Carreño, un tramo muy rápido y lleno de cruces y que al principio subía para llanear en el centro del tramo y bajar en la parte final con 13,7 kilómetros de recorrido. Estos dos tramos se celebraban por la mañana, y solo para las categorías “FIA” (Rally2, Rally4, RGT y N5). Ya por la tarde se arrancaba con el de Llanera, pero en Reverse, con lluvia, pero muy ligera, para seguir con el tramo de Noreña, también muy rápido y con multitud de cruces en sus 12,7 kilómetros, y que tuvo que ser anulado después del paso de los Rally2, ya que el resto de concursantes, sobre todo los Legend que corren por la tarde, tenían problemas con el tramo, que les “crasheaba” el PC en algunos casos, por lo que los comisarios optaron por anular este tramo, tras reunión con todos los pilotos. Se cerraba el rally con el tramo de Carreño, que no había corrido los Legends, y que cerró una exigente prueba, muy divertida y apreciada por la mayoría de los pilotos. 57 equipos estaban inscritos para la prueba.

Screenshot-csr-fiesta-rally2-mk2-scer-tierra-csr-princesa-norena-8-8-125-23-35-18

Ya hablando por categorías, la categoría reina, la Rally2, estaba liderada desde el inicio por el Iván Aguado a bordo del Fiesta Rally2, seguido de Diego Pena, que se quedaba a dos segundos, y de Fabio Marques. El portugués se quedaba a sólo 13 milésimas del uruguayo. Pero en el tramo de Carreñ0o Pena se salía de pista y quedaba eliminado de cara al podio de la prueba. La victoria de Aguado aquí era más holgada, seguido del otro portugués del equipo Apex, Nelson Prioste, siendo tercero su compañero Marques. Ya por la tarde y en el tramo mojado Aguado ganaba por sólo 6 décimas a Pena, que intentaba recuperar a toda costa, siendo tercero Marques. El cuarto tramo, el de Noreña, muy mojado y muy difícil de dirigir, a menos que tuvieras las facultades de saber dirigir estos Rally2 en condiciones precarias, era para Diego Pena, demostrando su facilidad de pilotar en estas condiciones. Aguado era segundo, a mas de 5 segundos, siendo tercero Aitor Airado, antiguo copiloto de Aguado, y que ha sabido leer de su maestro en estas lides. El rally terminaba con otra victoria parcial de Pena, que se llevaba los tres puntos del TC+, siendo segundo Aguado, y tercero Prioste. Finalmente era Aguado quien ganaba el rally, seguido de Fabio Marques, muy regular y sin errores, a un minuto exacto del madrileño. La tercera plaza era para el también portugués Nelson Prioste, a 22 segundos de su compañero de equipo. Aitor Airado colocaba su Fiesta detrás de los Citroën de los portugueses en cuarta posición, a 15 segundos de Prioste, seguido de Pedro Iñiguez y Elizabeth Griñán de copiloto, que con el Fabia se colocaban quintos y los mejores de ese modelo. Alberto Borbolla, además de pasárselo en grande, firmaba la sexta plaza, también con el modelo checo, seguido de Diego Pena, que sólo podía ser finalmente séptimo. Yonatan Somohano cerraba los clasificados en esta categoría, debido también a tener que utilizar un super rally al salirse en el tercer tramo. Ramón Selles debía abandonar después de cuatro tramos.

Screenshot-csr-rmc-n5r-scer-tierra-csr-princesa-norena-8-8-125-23-31-27

José Carlos Santos, copilotado eficazmente por David González, sigue con su buena racha en la categoría de los N5, los modelos producidos por RMC. Ganaba todos los tramos incluido el TC+ por lo que se escapa en el campeonato. Buen resultado de Daniel Bueno que conseguía ser segundo, aunque a casi un minuto y medio del ganador, pero superando a todo un Dani Muñoz, que llegaba al podio, y siendo perseguido por Ivan Costoya. Juande Expósito, Raúl Concepción y Mateo Permuy no conseguían llegar a final de rally.

Screenshot-csr-porsche-911-scer-tierra-csr-princesa-norena-8-8-125-23-28-8

Francisco Javier De Diego no tuvo, de nuevo, rival en la categoría de los RGT, ganando todos los tramos, y eso que los rivales eran todos de alta capacidad. Entre ellos estaba Samuel Santana, que terminaba segundo, a sólo 17 segundos del madrileño ganador, demostrando también una eficaz conducción de esos Porsche tan delicados en la superficie de tierra. Isaac Mayor también dio clases de pilotaje para ser tercero, a sólo 11 segundos del canario. Si de espectáculo hablamos, Gestor Bustamante se llevó la palma, con unas trazadas imposibles, mientras que por detrás llegaban Dani Campos, también dando todo de sí, y Víctor del Valle, con algunos problemas que le obligaban a recurrir por dos veces al súper rally.

Screenshot-csr-fiesta-rally4-scer-tierra-csr-princesa-norena-8-8-125-23-29-57

Entre los Rally4, los coches de tracción delantera, era el líder del campeonato, Aarón Álvarez ganaba el rally, aunque Pepe García era quien se llevaba el primer tramo. Pero el andaluz se salía en el tercer tramo, y abandonaba en el último, con la idea de poder ganar el TC+. Era todo un Ivan de Jesús González quien era el mejor en el segundo tramo y en el TC+, por lo que el piloto gallego de la Escudería Villa de Llanes se clasificaba segundo, a 11 segundos de la victoria, por lo que le auguramos un buen futuro al gallego en esta especialidad. Javier Real, segundo en el campeonato, se clasificaba tercero, a algo más de un minuto de su predecesor, seguido de Benito Quintas, todos ellos con el Fiesta Rally4, cerrando la clasificación Ian Martín, con el DS3 R3T.

Screenshot-csr-toyota-celica-st185-scer-tierra-csr-princesa-norena-8-8-125-23-38-24

Ya en la categoría de los Legends, éstos arrancaban en los tramos de la tarde, a partir de las cinco para los tres tramos finales. Entre los 4x4 era esta vez Alan Rúa y su padre Alberto de copiloto, quien se imponían a José Manuel Sanlés, demostrando que la tierra es el fuerte del piloto catalán. El campeonato se seguirá jugando entre estos dos pilotos, aún con cierta ventaja de Sanlés, el primero a bordo del Celica, y el segundo en un estupendo Subaru Scooby. Álvaro Duarte era tercero, con otro Celica, seguido de Brian Ramírez, que demostraban un buen pilotaje a bordo de otro Subaru. Agoney Quintana, José Ramón Batista y David Hernández cerraban la clasificación de esta categoría, que se la pasaron en grande con sus tracción total en ese terreno deslizadizo. Jon Carrero abandonaba en el último tramo.

Screenshot-csr-citroen-saxo-kitcar-scer-tierra-csr-princesa-careno-8-8-125-23-50-35

Los Kit Car sufrían en los tramos de tierra. Aquí era Toni Sans, líder del campeonato, quien conseguía la victoria, aunque el TC+ era para Cristian Viqueira, pero el gallego sufría en el primer tramo y debía ir a Super rally, dejando a Toni el liderato. Gustavo García Somohano volvía a demostrar su regularidad para conseguir, sin errores, ser segundo, en su mejor temporada. Bani Rubio era tercero, por delante de Viqueira y de Jorge Martínez, que también se acogía al súper rally en el primer tramo de la tarde.

Screenshot-csr-bmw-m3-e30-scer-tierra-csr-princesa-careno-8-8-125-23-48-38

No teníamos dudas sobre la victoria de Luis Manuel Ruiz en la categoría de Legends trasera si no había problemas. El piloto de Overlimits ganó todos los tramos y volvía a imponerse en una categoría que también sufría en esta superficie de tierra. Pablo Fernández era segundo imponiéndose a Adrián Braña por 16 segundos, cerrando la clasificación Arturo Martínez, que tuvo que recurrir al super rally en el primer tramo de la tarde, pero demostrando un buen tiempo en el TCF+. Muy cerca del ganador.

Screenshot-csr-kevic-e-scer-tierra-csr-princesa-norena-8-8-125-23-40-40

Muchos nervios en la categoría de los Legends de tracción delantera, cuando Ivan Eiroa, líder del campeonato, llegaba con cuatro minutos de retraso al primer Control Horario. Esos 40 segundos pesarían mucho en la clasificación final. Pelayo Suárez aprovechaba esto para ganar la categoría y apretar mucho el campeonato, a falta de tres pruebas. Juan Alfonso Guardiola era segundo, demostrando muy buen hacer, consiguiendo “in extremis“ Eiroa llegar al podio y así salvar los muebles de la puntuación, aunque no ganaba el TC+. La cuarta plaza era para Miguel Puig, con el Peugeot 205 y cerrando la clasificación Marcos Jiménez con el Corsa B.

La próxima prueba será el 5 de octubre en el Rally Villa de Llanes, y sus espectaculares tramos.


Redacción: Pedro Morera
Fotografía: Pedro Morera

Ver noticias de SCERV 2025
   2024 ClubSimRacing
Aviso legal Política de privacidad Política de cookies Contacto