Siempre es agradable visitar el trazado virtual de la gallega Subida a la Chantada, con dos muy diferentes tramos, el primero mucho más de rally, y el segundo, casi una zona como de circuito, extremadamente veloz. La puesta a punto de los participantes era pues un dolor de cabeza, por apostar por un set-up para la primera parte, mas accidentada, o por la segunda parte, de altas velocidades.
Quien tiene muy por la mano la Nova NP01, dominadora este año del campeonato en su categoría CM+, es el madrileño Francisco Javier de Diego, que volvió a imponerse por lo que tiene pleno, 4 de 4, en victorias en el campeonato. Casi tres segundos de margen le sacó el madrileño al canario Cristian Hernández, que se mantiene segundo en el campeonato, también con cierto margen. Sergi García volvió a sorprender, aunque esta vez en la tercera plaza, y superando a Carlos Carretero, con quien pugna en el campeonato por esta tercera plaza. Ander Marro cerraba el top cinco, todos ellos con el modelo de Nova.
En la categoría de los CM, era Pablo Alonso quien se estrenaba como ganador de una prueba del Nacional de Montaña Virtual, al conseguir tres extraordinarios tiempos que colocaban al joven valenciano al frente de la clasificación del campeonato también. El debutante Alex Lobelle sorprendía con la segunda plaza, difícil de conseguir cuando no se tiene experiencia en estas competiciones. Estos dos pilotos lo hacían con la BRC B49, mientras que el tercer clasificado, Asier de Paz, lo hacía con la JTR S600 del fabricante almeriense. Mismo modelo utilizaba Raúl Concepción para ser cuarto, por lo que se mantiene en segunda posición en el campeonato. La quinta plaza en Chantada era para Fabian Pérez, con una BRC B49 y que tambien iniciaba sus puntos en este campeonato.
Arturo Martínez volvía a imponerse entre los GT3, en su lucha particular con Aitor Miguel Diaz, ambos con el Porsche 911 GT3, aunque la clasificación, por ese mismo orden, aun no ha dicho la última palabra. La tercera plaza era para el andaluz Víctor Manuel Ulloa, a bordo del Audi R8 LMS. La cuarta era para Asier Vázquez y la quinta para Jairo Díaz, también con el modelo de Audi.
Borja Machado sigue dominando entre los de la categoría de los GT4, a bordo del Porsche 911 Cup. El fotógrafo canario esta intocable en una categoría siempre muy competida, dejando a 1,6 segundos al Porsche Cayman GT4 de Jose Manuel Curbelo, que también es segundo en los puntos del campeonato. La tercera plaza era para Juan Barrio, que fallaba en la tercera tentativa, cuando peleaba con Curbelo, también a bordo de un Cayman. Barrio también es tercero en el campeonato. La cuarta y quinta plaza eran para Esteban Pérez y Luis Francisco Pérez, tambien con modelos del fabricante alemán.
La categoría de los TCR, llamada TCC en este campeonato, veía la victoria de un recién llegado al campeonato al menos este año y en esta categoría, Daniel Hernandez Evora, y que lo hacía con un Hyundai Elantra TCR. Cristian Sanchez era segundo, con otro Elantra, superando al líder del campeonato, el vasco Ugaitz Murillo, y que lo hacía con el CSR MK-23. Alejandro Pereira, tercero en el campeonato, era aquí cuarto, con otro CSR, seguido de Juanjo López, con otro Elantra.
José Carlos Santos volvía a imponerse en la categoría de los N5, superando de nuevo al líder del campeonato, Jonathan Reyes, que con la calculadora en la mano, no necesita mucho para coronarse campeón siempre que saque puntos, debido al ”cero” de inicio de temporada de Santos. La buena regularidad de Dani Muñoz que era tercero, le mantiene en esta interesante posición en el campeonato, siendo cuarto Aarón Gutiérrez, que mantiene una lucha con Muñoz por esa tercera plaza en el campeonato, cerrando los cinco mejores Sebastián Luque.
Tomi Travieso se imponía con margen entre los Rally4 de tracción delantera. Es otro de los pilotos que tiene 4 victorias de 4 eventos, y lidera con margen la clasificación del campeonato. Ángel Acosta era segundo, superando a Juan Gabriel Andreu, con quien pugna por esa segunda plaza por el campeonato, lo dos primeros con Opel Corsa Rally4 y el tercero con Alfa Romeo Mito. La cuarta plaza era para el Citroën DS3 de Samuel Rodríguez, cerrando los cinco mejores Pedro Andrés Heredia, con otro Corsa.
Llegamos a los Legends 4x4, y donde Jordi Fernández se imponía con el Toyota Celica ST185 por lo que el balear va enjugando los puntos que no sacó en la segunda prueba del campeonato. Toni Sans era segundo con el nuevo Audi Quattro, aunque el también balear no sigue este campeonato. La tercera plaza era para Gabriel Culebra con el Evo, otro piloto que aparecía en este campeonato por primera vez. La cuarta plaza era para Miguel Jiménez con Celica, líder provisional de la categoría, siendo quinto Javi Pérez, con otro Celica.
Los Legends de tracción trasera veían al tambien balear Toni Candel ganar su primera prueba de este campeonato, a bordo del M3. Superaba a José David Pazo, ganador de las tres anteriores carreras y que seguía líder de la categoría, tambien con M3. Juan Alfonso Guardiola era tercero en su primera participación con el Alfa Romeo 155 TI V6, seguido de Teodoro Trujillo, con otro coche de la marca italiana, y de Vicente Escuder, con otro M3, que tuvo que asegurar al fallar en la primera tentativa.
Los Kart-Cross y su delicada conducción cierran las categorías de este campeonato. La lucha entre Ivan Aguado y Ivan Eiroa se decantó esta vez por el primero que ya ve con mas alivio el objetivo de ser campeón, a menos que no se tuercen mucho las cosas. Eiroa era segundo siendo tercero Israel Peñate, cuarto en el campeonato, seguido por su predecesor en el mismo, Joel Morales. La quinta plaza era para Rubén García, todos con el modelo LaBase.
La próxima prueba será la canaria Subida a los Loros, del 28 al 30 de agosto, penúltima prueba del campeonato.
Redacción: Pedro Morera
Fotografía: Pedro Morera