DIEGO PENA, REY DE LA TIERRA EN POZOBLANCO


SCERV 2024
DIEGO PENA, REY DE LA TIERRA EN POZOBLANCO
Ver noticias de SCERV 2024

La segunda prueba de esta mini temporada final de tierra demostraba el bue ritmo que esta teniendo el uruguayo Diego pena en la superficie de tierra, al imponerse por segunda vez consecutiva en la categoría de los Rally2, y además esta vez con la victoria absoluta.

Era la novena y penúltima prueba del Supercampeonato de España de Rallys Virtual, como siempre, una semana antes de la prueba real, siempre auspiciado por la Real Federación Española de Automovilismo y organizada por ClubSimRacing.

El Rally Ciudad de Pozoblanco se presentaba una inscripción de 51 pilotos. Los tramos, perfectamente reproducidos en virtual, tenían como tramo de inicio el de Alcaracejos-Añora, con sus 15,3 kilómetros de recorrido, seguido del más corto de Pozoblanco de 5 kilómetros, mientras que por la tarde se celebraba de nuevo el de Alcaracejos-Añora, el más largo y decisivo de Virgen de Luna y sus 23,5 kilómetros, cerrando con el conocido tramo del Viso, de 8,5 kilómetros contra el crono. El rally seguía la estructura de competición de esta temporada, con 5 tramos para las categorías Rally2, N5, RGT, Rally4 y los Opel Corsa eléctricos, y de tres tramos para las tres categorías Legends, que sólo corrían por la tarde.

Tras el primer tramo de Alcaracejos se esperaba una dura lucha por el liderato entre el ya casi campeón Luis Manuel Ruiz, y su inseparable Skoda Fabia Rally2 y Diego Pena y su conocido Hyundai i20 Rally2. La diferencia en ese tramo apenas era de 1,3 segundos a favor del uruguayo. El corto tramo de Pozoblanco, que en la vida real algunas veces se ha utilizado hasta de Shakedown, era para Ruiz por 1,4 segundos por lo que el cántabro se colocaba líder por apenas una décima. Pena ganaba el tramo de Alcaracejos en su segunda pasada, pero por apenas 3 décimas, por lo que recuperaba el liderato, pero al llegar al decisivo y largo Virgen de Luna, el del Hyundai se imponía por algo más de 27 segundos, y decidía la carrera a su favor. Además, se llevaba el TC+ del Viso por algo menos de 3 segundos. De esta manera Pena conseguía una trabajada victoria por delante del dominador del campeonato, que con este resultado ya podemos proclamarle campeón de la categoría reina. La tercera plaza era para el constante piloto portugués del Mad SimSport Nelson Prioste, a bordo del inconfundible Citroën C3 Rally2. Esta clasificación consolida casi definitivamente al portugués a estar en el podio a final de temporada y poder recibir este trofeo de las manos de ClubSimRacing.

Otro piloto que apenas concede errores es el catalán Ramón Salles, también a bordo de un C3. El piloto de KRT Virtual Rally Team superaba incluso a Prioste, pero cedía demasiado en el tramo largo, aunque se aseguraba esta brillante cuarta plaza. Pero quien también brillaba con luz propia era Pedro Iñiguez, que debitaba en esta categoría a bordo del Fabia. El valenciano solo tenía dos experiencias en nuestros rallys a bordo del N5, pero explotaba con el Rally2 para firmar esta quinta plaza. Miguel González demostraba sus dotes de piloto para firmar la sexta plaza, y eso que el piloto gallego no podía favorecerse de las notas de copiloto al fallarle el sistema. El séptimo puesto era para Francisco Caro de Vanished Simracing, a bordo de un atractivo Fiesta Rally2 y en su primera participación en nuestro SCER Virtual. Martín Fernández de la Escudería Pontevedra GTR era octavo a bordo del C3 Rally2 con el hándicap de tener que pedir Super Rally desde el primer tramo. Otro que quedaba retrasado era Fabio Marques. El portugués, cuarto en la clasificación provisional del campeonato peleaba con su compañero de equipo Prioste para llegar al podio, pero quedaba descolgado en el tercer tramo, para tener que pedir super rally en el largo, lo que le alejaba de las primeras posiciones. Dani Campos también tenía que pedir super rally en el primer tramo, al no poder llegar a tiempo al Control Horario. El talentoso piloto que este año nos ha deleitado con el Evo en montaña, lo hacía con el añorado VW Polo GTI R5 quedando 10º al final. Quien es todo voluntad, e incluso sobre pilotando, es Jon Carrero. El piloto de la Escudería Villa de Llanes nos deleitó con algunas fotos de funambulismo, pero pagaba caro tanto atrevimiento para ser 11º. La fatalidad era para Daniel Mariño. El piloto del Fabia se retiraba en el último tramo en su primera carrera con un Rally2.

Screenshot-csr-rmc-n5c-scer-tierra-csr-pozoblanco-anora-alcaracejos-11-10-124-23-7-46

Esperábamos el duelo entre Eneko Hurtado y José Manuel Sanlés en la categoría N5. Pero Sanlés ganaba el tramo con 24 segundos al vasco, seguramente con algún fallo, para batirle también, aunque por 8 décimas en el segundo, para hacerlo también en el tercero y el cuarto, aunque Eneko se llevaba el TC+, para terminar a 33,9 segundos del gallego. No obstante, Hurtado sigue liderando por 21 puntos a falta de una prueba para terminar el campeonato. Diego Arbelo conseguía acceder al podio, aunque estuvo un tiempo en segunda posición. Eso le colocará cuarto en el campeonato, superando a Dani Muñoz. El tercero del mismo, Yonatan Somohano estuvo cerca de Arbelo, sucumbiendo al final por 7 segundos. La quinta plaza era para el constante Dani Muñoz, mientras que el italo-canario Maurizio Tiverón volvía por sus fueros a base de pilotar espectacularmente, aunque esta vez los fallos afloraban algo más de la cuenta, para ser finalmente sexto.

Screenshot-csr-porsche-911-scer-tierra-csr-pozoblanco-anora-alcaracejos-11-10-124-23-12-42

La nota negativa la dio en la categoría RGT Samuel Santana. Ausente el ya campeón Pelayo Suárez, el canario cabalgaba a sus anchas por los tramos siendo el mejor en todos menos en el último. No sabemos porque, pero Samuel empezó bien, pero se le veía con problemas de dirigir el coche, posiblemente con algún problema con sus periféricos. Se salía constantemente de pista e incluso era alcanzado por su compañero de equipo Agoney Quintana, chocándose ambos en la zona estrecha, hasta que Agoney pudo pasar. Santana se salía en la zona final quedando atrapado en la cuneta, debiendo abandonar. Era pues Luis Francisco Pérez quien se llevaba la victoria, bien copilotado por David González. El de Afondu Simracing demostró que sabe andar en tierra con este tipo de coches, donde en cada carrera saca mejores resultados. La segunda plaza era para Agoney Quintana, que con el “cero” de Santana” se coloca segundo en el campeonato. Era Jorge Sobrino quien se saba igualmente el mejor resultado de la temporada al llegar al podio, seguido de Victor del Valle, que tuvo algún que otro problema a lo largo del rally, pero que también demostró su buen pilotaje en estos Porsche, tan delicados en tierra.

Screenshot-csr-opel-corsa-rally4-scer-tierra-csr-pozoblanco-anora-alcaracejos-11-10-124-23-9-50

Samuel Rendal no dio opción a sus rivales en la categoría de los coches de tracción delantera modernos, la Rally4. Ganaba todos los tramos y le sacaba más de un minuto a su rival en el campeonato, Pepe García. Juanpe Lopez-Harranz llegaba al podio, también lejos de los líderes, cerrando la clasificación Valerio Díaz.

Screenshot-csr-opel-corsa-erally-tierra-csr-pozoblanco-anora-alcaracejos-11-10-124-23-14-2

La Opel Corsa Electric Cup Virtual volvía a la carga con su campeonato específico, el primero en virtual con esta categoría de coches. Aarón Álvarez, que como recordamos arrancó este campeonato en la tercera prueba, volvía a imponerse, aunque esta vez no arrancaba liderando, ya que el líder del campeonato, José Carlos Santos se imponía en el tramo de inicio, en Alcaracejos, y en el corto tramo de Pozoblanco. Pero a partir de ahí, el canario impuso su ley sobre el madrileño para llegar a la meta con medio minuto de ventaja e imponiéndose en el TC+, que da puntos para el campeonato. Pero todo fue inútil, ya que, a falta de una prueba para terminar el campeonato, Santos lidera con 42 puntos de ventaja, y el máximo a recoger en un rally son 38, por lo que automáticamente el madrileño es el ganador de la primera edición de esta copa. Joseba Riveiro era tercero y consolidaba también esa posición, siendo cuarto Gustavo García Somohano, lo que también confirma esta cuarta plaza.

Screenshot-csr-toyota-celica-st185-scer-tierra-csr-pozoblanco-virgen-de-luna-l-11-10-124-23-26-49

El bloque de las tres categorías Legends se incorporaban al rally a los tres últimos tramos, en la sesión de tarde. En la categoría de los 4x4 de nuevo duelo entre Gabri Tomás, copilotado por Borja Garzia y Alan Rua, copilotado por su padre Alberto Rua, ambos esta vez con Toyota Celica. La tierra parece que le va bien a la pareja catalana, que al igual que en el RallyRACC y como en el Rally de Lorca, se imponía por… ¡8 décimas! al final del rally. Rua era mejor en el primero de los TC, el de Alcaracejos, por 3,5 segundos, mientras que Tomás lo era en el de Virgen de Luna, por 4,4 segundos, por lo que llegaban muy ajustados al tercer tramo que era para Rua, incluido los puntos del TC+, por 1,8 segundos, terminando con una diferencia de 851 milésimas entre los dos. Queda un último rally y la diferencia entre ambos es ahora de 11 puntos a favor de Rua. La tercera plaza era para un fijo en esa posición como Alberto Borbolla y su Lantheon Evo, mientras que José Ramón Batista firmaba una interesante cuarta plaza, favorecido en parte por los problemas de Adrián Braña, que tuvo que hacer Super rally en el segundo tramo de la tarde. Cerraba la clasificación Álvaro Duarte, con el mismo problema que Braña.

Screenshot-csr-bmw-m3-e30-scer-tierra-csr-pozoblanco-virgen-de-luna-l-11-10-124-23-22-33

La categoría de los Legends de tracción trasera volvía a ser para Francisco Javier de Diego, ya campeón, aunque Pablo Fernández le birló en TC+. El de Overlimits se clasificaba finalmente segundo, lo que le coloca tercero en el campeonato. Cristian Sánchez de DK Five era tercero, mientras que Javier Real defendía su segunda posición en el campeonato con un cuarto puesto, todos con BMW M3, menos Real que lo hacía con el espectacular Ford Escort MK1.

Screenshot-csr-opel-corsa-b-scer-tierra-csr-pozoblanco-virgen-de-luna-l-11-10-124-23-24-2

Toni Sans y Llorenç Ramis volvían a ganar en la categoría de los Legends de tracción delantera, a bordo del Opel Corsa B, el coche de moda en la categoría. El balear ganaba los dos primeros tramos, pero era Juan Barrio quien se llevaba el TC+. No obstante Barrio perdía demasiado tiempo en el primer y segundo tramo, por lo que Iván Eiroá, mas regular, se hacía con la segunda posición, consolidándose en esa posición en el campeonato. Toni Sans aun no puede cantar el alirón y deberá ir a Madrid para errar el título. Juan Barrio era finalmente tercero, en una temporada donde ha demostrado que puede ser campeón. La cuarta plaza era para el regular Aarón Gutiérrez, a sólo 9 segundos de Barrio, seguido de Marcos Otero, Arnau Plana e Iván Costoya.

Terminada la novena prueba del SCER Virtual, ahora habrá que esperar al 15 de diciembre para celebrar el Rally Show de Madrid Virtual, que cambiará mucho del real, ya que se celebrará como un rally puntuable, con 5 tramos, como el resto del campeonato, y puntuará de manera completa.


Redacción: Pedro Morera
Fotografía: Pedro Morera

Ver noticias de SCERV 2024
   2024 ClubSimRacing
Aviso legal Política de privacidad Política de cookies Contacto