CNSAC 2025
Llegamos a la quinta prueba del CNSAC, precisamente en las Islas Baleares, en la mítica subida real del Puig Major. Con algo más de seis kilómetros, un perfil de carrera donde hay zonas muy rápidas, y otras muy exigentes, en un trazado que exige concentración y bun buen set-up. Con una pendiente media del 5’7% la velocidad media de los diferentes ganadores era de las más elevadas del campeonato.
Luis Manuel Ruiz volvía a la victoria absoluta de la carrera, después de verse derrotado en las dos anteriores, aunque por pilotos que no siguen el campeonato, como De Diego y Benítez. El campeón de Overlimits no se dejó sorprender esta vez y se impuso con casi tres segundos a Rayco González, que marcha segundo del campeonato. La tercera plaza era para Anxo González, que, si bien llego tarde al campeonato, está sacando buenos resultados. Los tres subidos en la Nova NP01. La cuarta plaza era para Enrique Díaz, que lo hacía con la BRC 205T, cerrando los cinco mejores Martín Fernández con otra Nova.
La categoría de los Formulas, todos con el Tatuus F4 T-021 era para el joven balear Eric Ripoll, que además conseguía ser segundo absoluto, seguido, aunque a cierta distancia por el andaluz Miguel Jiménez, siendo tercero Iva Eiroa, la misma clasificación que hicieron en la anterior prueba de Torrelaguna. Francisco González y Pedro Javier Alonso cerraban los cinco mejores.
La categoría de los CM veía al líder del campeonato, Jairo Rodríguez y el BRC B49 ganar al ganador absoluto de la prueba de Torrelaguna, Juan Daniel Benítez. Gustavo Iván Castro era tercero, los tres con BRC B49. Cerraban los cinco mejores Oscar Gurrea, segundo clasificado en el campeonato, y Sergio Otero.
Los GT3 veían a Jairo Díaz conseguir la victoria en la única prueba en la que ha participado hasta ahora. El líder del campeonato, Ramón Solá, era segundo con su conocido M3 GT2, seguido de Víctor Manuel Ulloa, a bordo del Porsche 911 GT3 R. La cuarta plaza era para Brian Gómez, cerrando los cinco primeros Ángel Hernández, ambos con el 911.
Era Roi Carballeda, que entraba en el campeonato en esta prueba, quien conseguía ganar, por apenas 3 centésimas la categoría de los N5, batiendo por ese margen a Daniel Muñoz, mientras que el uruguayo Diego Pena, líder del campeonato, solo podía ser tercero aquí. Carlos Martínez firmaba la cuarta plaza, cerrando los cinco mejores Jesús Fontaiñas.
Jordi Fernández aparecía de primeras en este campeonato para ganar la categoría de los Legends 4x4, a bordo del Celica. Casi tres segundos después se clasificaba Ivan Leandro, que además superaba al líder del campeonato, Daniel Núñez, que perdía la segunda plaza por apenas 6 centésimas. Toni Adrover firmaba la cuarta plaza en casa, seguido de Jorge Martínez, todos con el Celica. Edgar Cuervo era el mejor de los Subaru, en sexta posición.
Fran Pérez se ha erigido como el especialista de la nueva categoría de esta temporada, la de los Kit Car, con el modelo exclusivo del Saxo Kit Car. Alfonso Heres sorprendía con una interesante segunda plaza, seguido de Rayco Hernández. La cuarta plaza era para el también local Toni Sans, seguido de Ángel Acosta.
La categoría de los Kart-Cross era dominada por José Manuel Sanles, seguido de Cristian González, aunque ya a cuatro segundos, siendo tercero Pepe Camí, mientras que Roberto Gallego y Rubén García cerraban la clasificación.
Aarón Álvarez es un especialista entre los Rally4 de tracción delantera. Y aquí volvía a ganar por quinta vez consecutiva, con su Fiesta Rally4. Le seguía Juan Gabriel Andreu con el Alfa Romeo Mito, cada día más rápido, y de David Borrueco con el Corsa Rally4. Cerraban el top cinco Cristian González y Alfonso Pérez, ambos con Corsa.
Los Legends de tracción trasera están este año muy potenciados, y esto parece que le va bien al balear Toni Candel, que conseguía su segunda victoria en el campeonato, y mantenerse líder del mismo. Su rival en el campeonato, Juande Expósito, era segundo, ambos con el M3, mientras que el Porche 911 Carrera RS de Christopher Díaz era tercero. Javier Hernández con otro M3 y Alejandro Lopez-Hiraldo, con un estupendo Mercedes 190E, cerraban los cinco mejores.
Entre los equipos, Overlimits es quien lidera ampliamente sobre los de Zona Zeta Simracing, siendo terceros los de la Escudería Illes Balears.
La próxima prueba del campeonato CNSAC sería la Subida a Valle de Laciana de Leitariegos, un estupendo trazado muy completo y donde los pilotos deberán volver a estrujarse en sus set-ups para poder ser competitivos.
Redacción: Pedro Morera
Fotografía: Juan Miguel Oña