ESPECTACULAR ARRANQUE DEL S-CER VIRTUAL EN LORCA CON MUCHAS SORPRESAS


ESPECTACULAR ARRANQUE DEL S-CER VIRTUAL EN LORCA CON MUCHAS SORPRESAS

No se podía esperar mejor arranque que en una espectacular prueba de tierra, al igual que la competición real. El Supercampeonato de España de Rallyes Virtual, auspiciado por la Real Federación Española de Automovilismo ya en su quinto año, venía con una inscripción rozando el máximo permitido para el planteamiento ofrecido por ClubSimRacing para esta temporada, de 90 inscritos. Los tramos, algunos muy rápidos, como los dos primeros, los de La Paca-Zarcilla y viceversa, que ponían a prueba a los pilotos de las categorías de los coches con homologación FIA. Ya por la tarde se celebraban el de La Terreras, muy espectacular con su gran salto, el de Pantano de Puentes, muy selectivo, y se terminaba con el de Canales, ya casi en penumbra, y con la entrada de los Legends en sus tres categorías.

Era además el estreno a nivel mundial de los coches eléctricos en una competición de rally auspiciada por una federación oficial. La Opel Corsa Electric Cup Virtual, esponsorizada por la misma marca en nuestro país, arrancaba con un buen ramillete de 14 pilotos, de altísima calidad, y en busca de los interesantes premios que la marca ponía a disposición del campeonato.

Como era de esperar, lo coches de la categoría de los Rally2 dominaron la prueba con una dura lucha entre los favoritos. La lista de inscritos en la categoría tenía un nivel poco usual en Simracing y mas cuando hay muchas categorías. Se encontraban algunos campeones de España, mas algunos campeones de diferentes campeonatos incluso de otras comunidades. Un piloto que volvía a la competición en un campeonato que ya lo había ganado, el vasco-argentino Gregorio Romero, era el mejor en el primer tramo con el Hyundai i20 Rally2, seguido a menos de dos segundos por el uruguayo Daniel Pena, con el mismo modelo. Jonathan Álvarez era el tercero a 6 segundos, a bordo del Škoda Fabia Rally2. Llegábamos al segundo tramo, y era el joven madrileño Iván Aguado, con el Fiesta Rally2 quien marcaba el mejor tiempo, seguido de Diego Pena, que se colocaba líder por poco delante de Gregorio Romero, que aquí era quinto detrás del combativo Jonathan Álvarez y de Luis Manuel Ruiz, con otro Škoda Fabia Rally2. El tercer tramo, el mítico Las Terreras, era para Iván Aguado de nuevo, que se colocaba así líder de la prueba. Ya mas de 5 segundos llegaba Gregorio Romero, siendo tercero Luis Manuel Ruiz, que se iba entonando conforme avanzaba el rally. Aguado consolidaba su liderato ganando el cuarto tramo, con Jonathan Álvarez a sólo 4 décimas, cada vez más rápido, siendo Luis Manuel Ruiz de nuevo tercero. Pero llegábamos al último tramo, donde los tiempos acumulados venían muy apretados entre los cinco primeros clasificados. Pero el líder Iván Aguado tenía un error y volcaba al cortar demasiado un interior teniendo que abandonar, cuando había llevado un rally perfecto hasta ese momento. Era Luis Manuel Ruiz quien ganaba el tramo, que además era TC+, y ganaba el rally, en un golpe maestro de fin de prueba.

Gregorio Romero terminaba segundo, a 6,7 segundos del ganador, y Jonathan Álvarez, de nuevo muy rápido, era tercero, después de ser segundo en el TC+, a 4,7 segundos de Romero. La cuarta plaza era finalmente para Diego Pena, que se mantenía siempre entre los mejores asegurando en la parte final. La quinta era para un novel en esta categoría, pero rapidísimo en otras diciplinas, como es el gallego Adrián Troans con otro Fabia. Iván Prieto, ganador de la N5 el año anterior, firmaba un sexto puesto en su debut en esta categoría, con otro Fabia, seguido de Jonathan Rodríguez, Daniel Bueno, y los portugueses Fabio Marques y Nelson Prioste, a bordo de sendos Citroën C3 Rally2, y que cerraban los diez mejores de la categoría.

Algo parecido ocurría en la categoría de los N5, donde Eneko Hurtado se colocaba líder al inicio del rally, seguido de Borja Machado y José Manuel Sanlés. El segundo tramo volvía a ser de Eneko, seguido de Borja, con Sanles muy cerca del piloto canario. Yonathan Somohano estaba cuarto en la general, aunque esperando cualquier error de sus predecesores. El joven vasco Eneko Hurtado volvía a imponerse en el tercer tramo. Machado estaba esta vez cerca, a algo más de dos segundos, y Sanlés tercero, aunque más lejos. Pero Eneko fallaba en el cuarto tramo. En la zona rápida y delicada del final, se salía de pista impactando con un muro y volcaba. Eso colocaba a Borja Machado en cabeza tras ser segundo en ese tramo tras Sanlés y con Somohano tercero. Pero en el último tramo Borja Machado llegaba demasiado rápido a la zona más lenta del trazado, volcaba y se caía por el terraplén, teniendo que abandonar, y como Iván Aguado entre los Rally2, se quedaba sin puntos al ser el ultimo tramo. Eso le daba en bandeja la victoria a Sanlés, siendo segundo Yonatan Somohano, mientras que Eneko Hurtado superaba in extremis a Daniel Muñoz para llegar al podio después de reengancharse al super rally. Tras Muñoz, se clasificaba quinto el espectacular italiano Maurizio Tiverón, por delante de Jose Antonio Barral, muy regular toda la prueba, y de Juande Expósito, que tanto sacaba buenos tiempos, como fallaba en algún trazado.

Todo el mundo apostaba entre los Rally4 por el dominador de las últimas temporadas de esta categoría, el gallego Samuel Rendal, a bordo del Fiesta Rally4. El de DK Five ganaba todos los tramos, por lo que llegaba con un buen margen de mas de un minuto sobre su principal perseguidor. Éste era un sorprendente José García, del equipo KRT, que sorprendía a todos con unos consistentes tiempos, casi siempre segundo, y al que le seguía de cerca el asturiano Juanpe López-Arranz, otro experimentado piloto del SCER Virtual. Si bien los dos primeros lo hacían con el Fiesta, Juanpe sorprendía llegando al podio con el Citroën DS3 R3T. Álvaro Lario conseguía ser cuarto con el Fiesta, mientras que la quinta plaza era para el espectacular canario Valerio Diaz, como siempre bien copilotado por Joel Jesús Santana.

Los Porsche de la categoría RGT podrían parecer quienes sufrirían de lo lindo en la tierra. Nada mas lejos de la realidad, ya que todos se sentían cómodos al presentar una conducción muy efectiva y espectacular dominando los caballos de esos tracción trasera. Parecía que Pelayo Suárez iba a llevarse el galardón, pero el asturiano de DFK Five chocaba con el arco de meta y volcaba a continuación. Eso le dio la victoria al gallego Cristian Ferreira, peleando con Iyan San Román, que copilotado por David González conseguía tiempos muy meritorios y una fluida conducción que se plasmó con ese segundo puesto. Miguel González, otro experto de los de tracción trasera, era tercero, mientras que Javier Antonio Castro era cuarto y el desafortunado Pelayo Suárez quinto, aunque se sacaba los puntos del TC+.

Se estrenaba la Opel Corsa Electric Cup Virtual en esta prueba con 14 inscritos. La competición estaba dominada en ese momento por el paso de los silenciosos Corsa, cuyo ruido era el golpeteo de las piedras con el guardabarros, y todo bajo un zumbido que denotaba la energía desplegada para volar. Francisco Jose Ávila era el favorito y no dio opciones a otra posibilidad, dominando cuatro de los cinco tramos, copilotado por Víctor del Valle. Le seguía de cerca otro favorito al título, el madrileño Jose Carlos Santos, que incluso ganaba un tramo, el tercero, para terminar a 35 segundos del almeriense. Otro piloto que demostraba ritmo era el también madrileño de Mata Competición, Víctor Arroyo, que aseguraba mucho en el ultimo tramo. Joseba Riveiro siempre estuvo cerca de los primeros para firmar esa cuarta plaza, a 31 segundos de su predecesor. La quinta plaza era para el madrileño de Spark Racing, Hugo Rivas, al que seguía el rápido Jesús Ruiz Hurtado, el asturiano Gustavo García Somohano, el vasco Enaitz Robles, copilotado por Cristian Sánchez, que fallaba en el tercer tramo, el madrileño Izan Sainz de Mora Competición, cerrando los diez mejores el gallego Cristian Viqueira.

El bloque de las tres categorías Legends se incorporaban al rally a los tres últimos tramos, es decir, a la sesión de tarde/noche. Alan Ruz, especialmente bien copilotado por su parte Alberto Rua, dominaba el rally con el Toyota Celica ST185, aunque el balear Gabri Tomás se quedaba muy cerca, a sólo 8 segundos con el Opel Calibra. Alberto Borbolla, especialista del CSR Lantheon Gr.A demostraba ese paso adelante que ha dado este año, y llegaba al podio de la categoría, a sólo 19 segundos de su predecesor. La cuarta plaza era para Iyan Peláez, con otro Celica, y la quinta para Adolfo Lamas, por lom que todavía da mas valor a sus predecesores, conociendo lo rápido que va el gallego de Valmotor.

Entre los Legends de tracción trasera se imponía el madrileño Francisco Javier De Diego, de nuevo en una categoría de cochas con tracción atrás, ahora con un BMW M3. No sin antes tener que pelearse toda la carrera con Pablo Miguel Ferreiro, copilotado por Cristóbal Ramos, y a bordo del Ford Escort RS 1600. El experimentado Pablo Carracedo conseguía llegar al podio y mejorando conforme avanzaban los tramos. Jaime Fernández eras cuarto, mientras que Juan Alfonso Guardiola copilotado por Jordi Fernández, cerraban los cinco mejores, también con M3.

Los pequeños Legends de tracción delantera tenían como ganador al Opel Corsa Modelo B del valenciano Aarón Gutiérrez, de Afondu Simracing. Sólo Toni Sans, copilotado por Llorenç Ramis le peleaba la victoria, pero el balear se salía en el último tramo, en la zona del rio, volcando y quedando encima de una paca de paja, teniendo que abandonar. Iván Eiroa se clasificaba segundo, con un Saxo, y terminando a sólo 3 segundos del ganador, ganando el TC+ con el que a punto estuvo de alcanzar a Gutiérrez, que gestionaba bien su escaso margen. Ismael Meana llegaba al podio de la categoría, mientras que Arnau Plana era cuarto y Marcos Jimenez cerraba los cinco mejores.

Terminada la primera prueba del SCER Virtual, ahora habrá que esperar al 28 de abril para celebrar la segunda prueba, la primera de asfalto, en el Rally Sierra Morena Virtual y sus espectaculares tramos.


Redacción: Pedro Morera
Fotografía: Pedro Morera

   2023 ClubSimRacing
Aviso legal Política de privacidad Política de cookies Contacto