Gerard Martínez gana la primera prueba de LNT 1


Gerard Martínez gana la primera prueba de LNT 1

GP1: BARCELONA




La Categoría 1 de la Liga Nacional de Turismo cerró el Circuit de Barcelona con una carrera espectacular y tensa desde sus inicios. En línea con las demás carreras de la Liga, hemos podido disfrutar de una carrera intensa y llena de peleas por ver quién quedaba en mejor posición.

Esta vez sí la lluvia perdonó, pero dando lugar a una carrera fría y seca, lo que provocaba que los coches tuvieran que dar algunas vueltas para poder calentar los neumáticos y ganar más agarre en la pista. Recordemos que los neumáticos utilizados son los medios, que tienen un buen rendimiento y duran bastante pero que con el uso comienzan a ser más lentos y con un coste de tiempo de cambio de unos quince segundos. Esto supone que la parada en boxes para repostar combustible y cambiar neumáticas sea esencial, no solo parar sino cuándo y en qué condiciones.

Con unos coches igualados en el aspecto técnico (neumáticos blandos, motores en su gran mayoría de dos litros…) pudimos ver unas vueltas de clasificación en las que la gran mayoría de los corredores finalizaron  en un tiempo de entre 1:56 y 1:17. Así, en tercera posición salió Manuel Caño con un tiempo de 1:56:23., en segunda posición Iván Sánchez con un tiempo de 1:55:967 y Gerard Martínez salió en primera posición con un tiempo de 1:55:941.

La salida fue relativamente limpia, con muchos paralelos pero sin prácticamente ningún toque. Ya desde este momento pudimos ver cuáles iban a ser las estrategias de los corredores. Gerard Martínez optó por escaparse e intentar sacar la máxima ventaja posible a Ibán Sánchez y a Manuel Caño para poder asegurarse, llegado el momento, una buena parada en boxes. Siempre buscando cuidar al máximo las gomas y parar al final. Pero solo le consigue sacar un segundo a Sánchez.

Por su parte Sánchez fue un poco más agresivo pero sin pasar intentando que Gerard no le sacara tanta ventaja pero desgastando más los neumáticos. Hay que recordar que este circuito es muy técnico y hay muy pocas ocasiones para adelantar si el contrincante no coopera. La mejor opción es traccionar bien a la salida de la chicane en la recta para poder colocarse bien de cara a la primera curva.

Por otro lado, Caño se muestra más tranquilo, con buen ritmo pero sin apretar tanto como Sánchez.

Al principio de la carrera hubo una lucha a destacar entre Francisco Javier de Diego, que atacaba, a Antonio Guerrera por hacerse con la cuarta posición. Francisco Javier presionaba buscando el hueco para colarse y luchar por subirse al podio, se notaba que iba a mejor ritmo que Guerrero. De hecho no tardó en pasarlo.

A mitad de tabla había un pelotón en el que los corredores luchaban entre ellos con muchos toques y salidas de pista. Pudimos ver una mayor intensidad y vehemencia en el pelotón durante toda la carrera que en la lucha por las primeras posiciones. No hay que olvidar que estábamos ante una carrera larga y ante unos coches que gracias al Balance of Performance indistintamente del modelo que usen el rendimiento para correr en pista es muy similar.

El momento de la parada en boxes fue el punto crítico de la carrera. Donde hubo sorpresas que bien pudieron haber cambiado el rumbo de la carrera, ya que Iván paró de los primeros pero se vio penalizado por el tráfico en pista y salió en peor posición que Gerard, que entró una vuelta después y aprovechó para rodar más rápido. La sorpresa llegó cuando Francisco Javier aprovechó que Gerard entraba en boxes para rodar más rápido, entrar en boxes y salir antes colocándose en primera posición, lo que se conoce como overcut. Pero la alegría no le duró mucho ya que empezó a bajar el rendimiento y a 16 minutos para acabar Gerard lo pasó en la primera curva y Francisco Javier dejó pasar a Iván. De esta manera dejó que la lucha siguiera entre estos dos corredores y se aseguró estar en el podio con la tercera posición.

Así pues la carrera finalizó con Francisco Javier en tercera posición, con Iván en la segunda y con Gerard ganando la carrera y firmando la vuelta más rápida en 1:52:844.

Fue precioso ver como tres pilotos con tres coches diferentes se subían al podio del Circuito de Barcelona después de habernos regalado una carrera muy emocionante.


Redacción: @Ilusostudio / Fotografía: @vs90motor

   2023 ClubSimRacing
Aviso legal Política de privacidad Política de cookies Contacto