IVAN AGUADO SE IMPONE EN EL SIERRA MORENA VIRTUAL


IVAN AGUADO SE IMPONE EN EL SIERRA MORENA VIRTUAL

El Supercampeonato de España de Rallys Virtual estrenaba esta vez, al igual que su homónimo real, la superficie de asfalto, en el Rally Sierra Morena. El campeonato, auspiciado por la Real Federación Española de Automovilismo, conseguía un ramillete de inscritos cercano al máximo permitido por los organizadores ClubSimRacing, cerca de los 90. Los tramos, perfectamente reproducidos en virtual, arrancaba con el conocido tramo de Trassierra, cerca de Córdoba, que en parte constituye el trazado de la conocido Subida en Cuesta. El segundo tramo, Obejo, una obra de arte para el derrapaje, en su nueva carretera, y que en el rally real se celebrará en el segundo día de competición. El tercer tramo, Trassierra reverse, era un ejercicio de pilotar en descenso, además con la carretera mojada. Pero el rally se decidiría en el cuarto tramo, el largo y complicado Villaviciosa, en su versión más larga, de 25 kilómetros. Cerraba el rally el nocturno tramo de Cerrobejuelas, con sus puntos de TC+ en juego.

El rally mantenía la estructura de esta temporada, con 5 tramos para las categorías Rally2, N5, RGT, Rally4 y eléctricos, y de tres tramos para las tres categorías Legends, que sólo corrían por la tarde, en los últimos tres tramos.

Como siempre, la categoría reina del campeonato, los Rally2, tenía la emoción que esperábamos, una vez vista la lista de inscritos. Iván Aguado hacía el mejor tiempo en Trassiera, sólo una décima mejor que Pablo Miguel Ferreiro, que estaba copilotado por Cristóbal Ramos, bajo una débil lluvia. Pero en el tramo de Obejo, ya en seco, Luis Manuel Ruiz desplegaba su experiencia para hacer el mejor tiempo, después de terminar retrasado en el tramo de inicio. Le seguía el uruguayo Diego Pena, seguido de Ferreiro.

Llegábamos a el tramo de bajada de Trassierra, y allí volvíam a ser coto de Iván Aguado, con Adrián Troans en segunda posición, al que seguía Gregorio Romero. Pero llegábamos al largo Villaviciosa, y allí Luis Manuel Ruiz recuperaba parte importante de su retraso de inicio, haciendo el mejor tiempo, seguido de Ivan Aguado, que, con su tiempo, podía tomarse con algo más de calma el último tramo. Precisamente el tramo que daba puntos caía de la mano de Diego Pena, que en un esfuerzo final conseguía llega a la segunda posición final, detrás de Aguado, mientras que Pablo Miguel Ferreiro conseguía asegurar la tercera plaza, desplazando a Romero a la cuarta por apenas un segundo. La quinta plaza era para Luis Manuel Ruiz, también por apenas un segundo, quedando justo detrás Adrián Troans, en una clasificación muy apretada entre los seis primeros. El portugués Nelson Prioste, a bordo de uno de los Citroën C3 Rally2 portugueses, era séptimo, tampoco lejos de la cabeza, seguido de su compañero de equipo Fabio Marques. Iván Prieto llegaba noveno, después de estar cerca en los tiempos de cabeza, pero fallando ligeramente en el tramo largo. Cerraba los diez primeros el constante piloto catalán Ramón Salles, mientras que tanto Jonathan Álvarez, autor también de buenos tiempos, como Jonathan Rodríguez, debían abandonar. Finalmente, y entre los modelos de Rally2, el Fiesta era el mejor, seguido del Hyundai, otro Fiesta, otro Hyundai y dos Skoda entre los seis primeros.

La categoría de los N5 era un nuevo duelo entre José Manuel Sanlés, ganador de la primera cita de Lorca, y Eneko Hurtado. Sanlés ganaba tres de los cinco tramos, incluido el TC+, pero Hurtado ganaba los dos restantes, aunque con algo más de margen, ganando el rally por apenas… 1,6 segundos, después de mas de 60 kilómetros de tramos. Esa victoria de Hurtado le sirve para reconducir su retraso en puntos de Lorca, donde acabó tercero tras un error que le llevó al super rally. Era Jonay Quintana quien llegaba brillantemente al podio en el tercer lugar, arrancando su casillero de puntos en el campeonato. Diego Arbelo conseguía ser cuarto y también iniciaba sus puntos aquí tras abandonar en el ultimo tramo en Lorca. Cerraba los cinco mejores Dani Muñoz, en otra de sus constantes actuaciones. La sexta plaza era para Yonatan Somohano, segundo en la tierra de Lorca, y al que seguía el italiano afincado el Canarias, Maurizio Tiverón, aunque esta vez estaba pilotando desde su Italia natal. Cerraba la tabla de puntos Joseba Aristi, que tuvo que hacer super rally tras su abandono en Obejo. Borja Machado y Juande Expósito no llegaron a la meta al faltar en la última especial.

Samuel Rendal volvió a dominar la categoría de los Rally4, aunque no ganaba los cinco tramos, siendo superado por el sorprendente Pepe García en el de Trassierra en bajada mojada. García aseguraba la segunda plaza, repitiendo esa posición de Lorca. Jaime Martínez Carrión iniciaba su casillero de puntos en la categoría con la tercera plaza, los dos primeros con Fiesta Rally4 y ese tercero con el Opel Corsa Rally4. Era Alejandro Guerra quien firmaba la cuarta plaza en esta categoría, a sólo 5 segundos del podio, seguido de Valerio Diaz. El canario se va acostumbrando a la tracción delantera repitiendo la quinta plaza de Lorca. Era el portugués Tomas Valentim quien llegaba en sexta posición con el Citroën DS3 R3T, seguido de Adrián Braña y de Juanpe Lopez-Arranz, que fallaba en el tramo largo teniendo que recurrir al super rally. Cristian Veloso no llegaba al final al faltar en la ultima prueba.

Mucho espectáculo entre los coches de la categoría RGT, todos con el Porsche 911 RGT. Esios modelos se movían como pez en el agua en los anchos tramos de Trassiera y Obejo, donde les mojaban la oreja hasta a los Rally2, pero llegando al estrecho y largo tramo de Villaviciosa que les retrasaba levemente. Pelayo Suarez era finalmente el ganador de la prueba aunque al inicio debía luchar con Iyan San Román, que ganaba el primer tramo, y con Isaac Mayor, que le empataba a tiempos en casi todo el rally retrasándose solo en el último TC. San Román y Mayor terminaban por este orden detrás de Suarez en el podio. Javier Antonio Castro también daba un recital, copiando los tiempos de los del podio, pero terminando fuera de él por apenas 5 segundos. Otro de los pilotos con manos para esta categoría, Miguel González, estaba peleando incluso la victoria a Pelayo, pero fallaba en Villaviciosa, terminando finalmente en quinta posición. Agoney Quintana era sexto mient5ras que Basilio García debía abandonar en Villaviciosa.

Llegaba el turno a los silenciosos Opel Cosa Electric, y donde José Carlos Santos no fallaba cumpliendo las expectativas para ganar con mas de un minuto de ventaja sobre Joseba Riveiro, autor de una buena y estratégica carrera, y que superaba a Hugo Rivas por apenas 8 segundos. Otro experimentado piloto, el canario Raúl Concepción era cuarto ganando incluso en el tramo largo de Villaviciosa, por lo que lo nominamos como uno de los favoritos en próximas competiciones. Víctor Arroyo, te5rcero en Lorca, aquí terminaba quinto, seguido por el constante Gustavo García Somohano y de Izan Sainz, que también sacaba puntos para este campeonato. El andorrano Gorka Coutinho abandonaba en el último tramo, mientras que Enaitz Robles, copilotado por Cristian Sanchez y René Ventura no llegaban a la meta al abandonar a mitad de rally.

El bloque de las tres categorías Legends se incorporaban al rally a los tres últimos tramos, es decir, a la sesión de tarde/noche. En la categoría de los 4x4 un duelo entre Alan Rua, copilotado por su padre Alberto Rua, y el balear Gabri Tomás, Celica contra Calibra, acabó al revés que en Lorca. Gabri Tomás conseguía superar a su rival en los tres tramos y se colocaba líder del campeonato, porque Rua fallaba en el último TC, siendo superado por el espectacular Alberto Borbolla, que volvió a deslumbrar con el Lantheon Gr.A. Era un fijo en esta categoría, Miguel Puig, quien aseguraba la cuarta plaza, seguido por el veterano José Ramón Batista, siempre fiel a las competiciones de ClubSimRacing, a pesar de diferentes problemas ofimáticos. DEra Álvaro Duarte quien llegaba en sexta posición, mientras que muchas bajas en esta categoría en los nombres de Jesús Manuel Dobao, Iyan Peláez, Dani Campos, Adolfo Lamas y Vicente Escuder.

Los Legends de tracción trasera no sufrían aquí como en la tierra de Lorca, y donde el mismo ganador de allí repetía en Córdoba. Francisco Javier De Diego se imponía a Danel Cornes por apenas 8 segundos, y donde el vasco se imponía en el primer y tercer tramo, pero era superado por el madrileño en el largo de Villaviciosa, y que dio la victoria a De Diego. Pablo Carracedo, siempre cerca, firmaba la última plaza del podio, seguido de Rayco González y Omar García. Juan Alfonso Guardiola, copilotado por Jordi Fernández, se quedaba en el último tramo después de hacer un gran rally con el Toyota Trueno, mientras que el resto lo hacía con el conocido M3 Grupo A. 

Los pequeños Legends de tracción delantera tenían como ganador a Toni Sans, copilotado por Llorenç Ramis, que de esta manera suplía el abandono de Lorca para empezar a enderezar este campeonato. Juan Barrio firmaba la segunda plaza, ambos con el Opel Corsa B, mientras que Iván Eiroa cerraba el podio con el Saxo en un buen inicio de temporada, ya que fue segundo en Lorca. El catalán Arnau Plana repetía el resultado de la prueba inicial al ser cuarto, seguido del ganador de esa misma prueba, Aarón Gutiérrez, al que seguía Ismael Meana, Victor del Valle, Marcos Jiménez y Pablo Fernández Aboal, abandonando Miguel Díaz, Marc Almenar y Alejandro Carballo. Decir que para esta categoría la organización tuvo que anular el tramo de Villaviciosa por problemas en el servidor, que corrompían el resultado de esta categoría.

Terminada la segunda prueba del SCER Virtual, ahora habrá que esperar al 28 de abril para celebrar el Rally Islas Canarias Virtual y sus espectaculares tramos


Redacción: Pedro Morera
Fotografía: Pedro Morera

   2023 ClubSimRacing
Aviso legal Política de privacidad Política de cookies Contacto