LA SUBIDA A PATONES ABRIÓ CNSAC


LA SUBIDA A PATONES ABRIÓ CNSAC

El selectivo trazado de la Subida a Patones de ClubSimRacing abría la temporada oficial del CNSAC, el trofeo de montaña virtual por excelencia, ya en su octava temporada, reuniendo 128 pilotos repartidos en las 19 categorías de coches con que consta el campeonato esta temporada. Esta prueba era además la primera puntuable para el Trofeo Madrileño de Montaña Virtual, auspiciado por la Federación Madrileña de Automovilismo.

Patones es un trazado bastante ancho, y de buen firme, que arranca cerca de la población de Patones, para ascender hasta llegar por encima de la presa del pantano del Atazar. Arranca con una zona rápida, que se va complicando conforme se sube, llegando a una chicane, y terminando con una buena horquilla de izquierdas.

La categoría que dominará este campeonato es la de los monoplazas. Aquí la victoria era para un piloto que se ha pasado entre la temporada pasada a esta de la categoría más pequeña a la más veloz. El almeriense Francisco José Ávila se imponía al favorito, Luis Manuel Ruiz, por menos de dos décimas mientras que el tercer clasificado era Cristian Hernandez, que también se quedaba cerca de los dos líderes. Cristian González y Pablo Miguel Ferreiro cerraban la cuenta de los cinco mejores.

La categoría de los carrozados más rápidos es la de los GT3. Aquí se puede escoger una gran cantidad de modelos que disfrutan todos de las mismas capacidades físicas. El madrileño Francisco Javier de Diego se imponía por la mínima al vasco Danel Cornes, el primero con un Audi R8 LMS y el segundo con el BMW M3 GT2.

Los JTR, del popular taller almeriense de Juan Trino tiene este año una categoría exclusiva en CNSAC. Antonio Rodriguez ya dio esa sensación en la prueba de pre temporada a bordo del JTR S600, y ganaba también en la primera prueba puntuable por dos décimas a Jonathan Reyes, quedando también muy cerca Víctor del Valle, que daba una demostración de control en el JTR para ser tercero. Rayco González y Daniel Fernández cerraban los cinco mejores en una categoría que se nos antoja espectacular a lo largo de la temporada.

Los GT4 también eran multitud. La igualdad de las mecánicas es una patente en esta categoría. Y la victoria caía en un Porsche Cayman GT4, pilotado por Adrián Troans, un especialista de esta categoría. José Manuel Curbelo era segundo, a bordo de un Lamborghini Gallardo, demostrando el canario que habrá que contar con él en este campeonato. Otro canario, Ángel Hernández llegaba al podio a bordo de un Porsche 911 Cup muy bien llevado. A Toni Sans no le salía la carrera que esperaba, aunque finalmente firmaba esa cuarta plaza a bordo de otro Cayman. Cerraba los cinco mejores Jaime Berlanga, a bordo de un exótico Nissan 370z, demostrando el balear unos dotes de pilotaje muy especiales.

Los Kart-Cross, autorizados en esta competición, tienen una propuesta de diferentes marcas para seguir el campeonato. La dificultad de pilotar con ruedas de tacos y el centro de gravedad por encima de lo normal, es otro aliciente en esta categoría, de completo derrapaje. Y el rey de esta manera de pilotar no es otro que el vasco Eneko Hurtado. Con margen sobre sus rivales y a bordo del YaCar Cross, Eneko se imponía por algo más de dos segundos a otro virtuoso del volante como es su coterráneo Aritz Robles, también con otro Yacar. El gallego Miguel González, otro prodigio del volante, era tercero, y a bordo del Semog Bravo fabricado en Portugal. Ivan Eiroa era cuarto a bordo de un interesante LaBase, cerrando los cinco mejores Diego Pérez, con otro YaCar.

No podía faltar la categoría de los N5, de la factoría de la empresa leonesa RMC. Un especialista de estos modelos, José Manuel Sanles se imponía por algo más de cuatro décimas al canario Tomi Travieso, mientras que era Francisco Pérez quien firmaba la tercera plaza. Eran Iyan Dos Santos y Roi Carballeda quien cerraban los cinco mejores en una categoría muy numerosa, que en Patones tenía 18 inscritos.

Los coches de tracción delantera modernos están en la categoría 7, básicamente los Rally4. Y era un recién ascendido de la categoría pequeña de los de tracción total, el canario Ángel Acosta, quien se imponía, a bordo del Opel Corsa Rally4, que además copaba las cinco mejores plazas. Jorge Navarrete se quedaba a medio segundo, imponiéndose a Alejandro Hernandez por apenas 6 centésimas, quedando también muy cerca Carlos Bonilla y Javi Perez, quien cerraba los cinco mejores.

Pasamos a los Legends, en este caso los de tracción total. Unos modelos espectaculares que, si bien dan mucho chance en rallyes, aquí no se quedan atrás. Un Opel Calibra 4x4 era el ganador de la prueba, con el balear Gabri Tomás a los mandos. Un especialista de los Lantheon Gr.A como Alberto Borbolla era quien firmaba la segunda plaza, demostrando que su experiencia en esta categoría tiene ya sus galones. Jorge Martínez Serna, otro especialista, era tercero, con su inseparable Toyota Celica ST185 4WD Turbo. Cerraban los cinco mejores dos Lantheon, en manos de Asier Vázquez y Juanjo López.

Los Legends de tracción trasera también eran legión en esta prueba. 24 inscritos sólo en esa categoría. El ganador entre todos era José David Pazo, que se imponía por algo menos de un segundo a Raúl Concepción, con Aitor Miguel Diaz en tercera plaza. José Aranda y Daniel Palacios cerraban los cinco mejores, todos ellos con el BMW M3 Grupo A, mientras que José María García era el mejor de los Mercedes 190, y Borja Garzia el mejor de los Ford Escort, aunque extrañamente retrasado en la clasificación.

Por último, los Legends de tracción delantera tiene la dificultad de no bajar de velocidad debido a su corto recurso en potencia. Una categoría que además de ser la de acceso a estos campeonatos, exige mucha finura en la manera de pilotar. Un especialista de los de tracción delantera como Samuel Rendal era uno de los favoritos y no dejo pasar la oportunidad de imponerse a otro piloto emergente que le dará batalla esta temporada como es José Carlos Santos, ambos con el Opel Corsa B, mientras que Enaitz Robles colocaba el Saxo en la tercera plaza. El popular copiloto Joel Jesús Santana era cuarto a bordo de otro Corsa, cerrando los cinco mejores el Saxo de Alejandro Martín.

La siguiente prueba será la de la Subida a La Cabrera, también puntuable para el Trofeo Madrileño de Montaña Virtual. Será de los días 7 al 9 de marzo. Un total de 13 pruebas son las que componen el calendario de CNSAC esta temporada.


Redacción: Pedro Morera
Fotografía: Juan Miguel Oña

   2023 ClubSimRacing
Aviso legal Política de privacidad Política de cookies Contacto