LOS FAVORITOS NO FALLARON EN EL RALLY RIAS BAIXAS VIRTUAL


SCERV 2024
LOS FAVORITOS NO FALLARON EN EL RALLY RIAS BAIXAS VIRTUAL
Ver noticias de SCERV 2024

Se celebró la quinta prueba del Supercampeonato de España de Rallys Virtual, en el Rías Baixas, como siempre, una semana antes de la prueba real, siempre auspiciado por la Real Federación Española de Automovilismo y organizada por ClubSimRacing.

De esta manera el campeonato no dejaba Galicia, después de celebrar en esa comunidad en Rally Ourense. Para esta prueba se presentaba una inscripción de 68 pilotos inscritos. Los tramos, perfectamente reproducidos en virtual, tenían como tramo de inicio el de Salceda, con sus 10,1 kilómetros de recorrido, seguido de el de Concello de Ponte Candelas de 7,5 kilómetros, mientras que por la tarde se celebraba el de Salceda al revés, el de Ponte Caldelas también en reverse, cerrando con el icónico Salceda, en su versión original.

El rally seguía la estructura de competición de esta temporada, con 5 tramos para las categorías Rally2, N5, RGT, Rally4 y eléctricos, y de tres tramos para las tres categorías Legends, que sólo corrían por la tarde.

Screenshot-csr-skoda-fabia-rally2-scer-asfalto-csr-riasbaixas-salceda-1-6-124-21-12-37

Se esperaba una dura lucha por el liderato de los Rally2 entre Luis Manuel Ruiz, Diego Pena y Gregorio Romero, pero el vasco-argentino comunicaba no poder participar, mientras que el uruguayo se salía en el primer tramo, casi al inicio, al irse recto y volcar en un camino. Eso dejaba a Luis Manuel Ruiz solo de cara a la victoria. Pero nada mas lejos de eso… Miguel González, del equipo Mora Competición Virtual le presionaba, el primero con el Škoda Fabia Rally2 y el segundo con el Fiesta Rally2, quedando a menos de dos segundos en el primer tramo. El cántabro volvía a imponerse en el segundo tramo, pero en el tercero el gallego del Fiesta se imponía, y no sólo él, sino también Ruiz era superado por los portugueses Nelson Prioste y Fabio Marques, con los Citroën C3 Rally2 de colores oficiales. Ruiz se resarcía en el cuarto tramo, con González a 4 segundos y para colmo se imponía en el TC+, que reparte puntos, con González segundo con solo una décima por delante de Nelson Prioste, que se mostraba muy fuerte en esta prueba, cercana a su Portugal natal, y con el que se había con su primer podio en el campeonato. Por detrás, no contábamos los tiempos de Diego Pena, que se había incorporado al rally con la penalización de Super Rally, pero sus tiempos habían sido muy buenos, siendo el mejor de todos en el tercer tramo. Pero en el último, y buscando los puntos del TC+ volvía a salirse y abandonaba, por lo que su casilla de puntos quedaba a “cero” para esta prueba, en la que esta segundo en el campeonato. Por el contrario, el portugués Fabio Marques estuvo muy regular toda la prueba y firmaba una cuarta plaza, que le da buenos puntos, y que con el resultado de Nelson redondeaba un rally perfecto para su equipo, el Mad SimSport. Otro que no suele fallar es Jonathan Rodríguez, que con el Fabia se colocaba finalmente quinto, seguido del casi debutante Martín Fernández. El gallego, sin equipo aún, colocaba el Fiesta Rally2 en una honrosa sexta posición, por delante del veterano en estas lides Ramón Sallés, del equipo KRT Virtual Rally Team, al igual que Diego Pena. El debutante en el campeonato, Alejandro Pereira, copilotado por Anxo Feijoo cerraba la clasificación en su primera experiencia en el campeonato tras hacer super rally en el tercer tramo al volcar.

Screenshot-csr-rmc-n5c-scer-asfalto-csr-riasbaixas-salceda-1-6-124-21-17-33

La categoría de los N5 volvía a ser un nuevo duelo entre José Manuel Sanlés y Eneko Hurtado. Eneko se imponía por tres segundos en el primer TC, mientras que en el segundo lo hacía por sólo 2 décimas. Sanlés era el mejor en el TC3 por 3 décimas, mientras que Eneko lo hacia por res segundos en el cuarto TC. El TC+ era para Sanlés, que le recuperaba 2 dos segundos, para terminar a sólo 4,7 segundos de Eneko Hurtado, que resultaba ganador del rally. Yonatan Somohano era tercero constantemente, y no uy lejos de los dos líderes, para firmar un buen podio, para la Escudería Villa de Llanes. Diego Arbelo era cuarto, quedando a 10 segundos de Somohano, y superando al constante Dani Muñoz, quinto esta vez, que se quedaba a 20 segundos de Arbelo. El italiano Maurizio Tiveron llegaba en la sexta posición, siempre espectacular en su pilotaje, y cerraba la clasificación Joseba Aristi, a sólo 1,7 segundos del italiano.

Iván Aguado se imponía en la categoría posiblemente más exigente, la de los RGT, y que este año tiene además unos participantes con alto nivel de pilotaje. El joven piloto madrileño se volvía a adjudicar todos los tramos, además siendo el más rápido de todo el rally, seguido de Samuel Santana, que terminaba a 21 segundos del piloto de Afondu Simracing. El líder del campeonato en esta categoría tenía problemas de acceder al servidor en el primer tramo y se veía obligado a solicitar Super Rally. Esto le obligaba a hacer una carrera de recuperación, e intentar salvar los máximos puntos posibles. Y lo conseguía en parte, ayudado por los dos abandonos en competición de Javier Antonio Castro y sobre todo de Jorge Sobrino, que se salía en el ultimo tramo, por lo que Pelayo terminaba el rally como cuarto de la categoría, detrás de Ivan Aguado, Samuel Santana y de Agoney Quintana, que conseguía estar en podio.

Screenshot-csr-fiesta-rally4-scer-asfalto-csr-riasbaixas-pontecaldelas-2-6-124-22-2-30

La ausencia de Samuel Rendal entre los de la categoría Rally4 abría algo las posibilidades de victoria del resto de participantes. El que marca la segunda posición en el campeonato, Pepe García, no desaprovechaba la situación para marcarse una victoria a bordo del Fiesta Rally4. Juanpe Lopez-Arranz terminaba segundo a 26 segundos del ganador, y ganándole en el tramo tres. El constante canario Valerio Díaz llegaba al podio de la categoría con el primero de los Opel Corsa Rally4, superando a Jaime Martínez Carrión por apenas 3 décimas. La quinta plaza era para Adrián Braña, a bordo de otro Fiesta. Le seguía Víctor del Valle, que se estrenaba entre los Rally4 de rally, retrasándose en el primer tramo. Era Damián Vila, que debutaba ten rally quien se clasificaba séptimo, seguido de Dani Campos. Juan Domínguez no conseguía llegar a meta al fallar en el último tramo.

Screenshot-csr-opel-corsa-erally-asfalto-csr-riasbaixas-pontecaldelas-2-6-124-21-57-18

La Opel Corsa Electric Cup Virtual volvía a la carga con su campeonato específico, el primero en virtual con esta categoría de coches. Aarón Álvarez, que arrancó este campeonato en la tercera prueba, ganando las dos que ha participado, tampoco dejaba posibilidades al líder del campeonato, Juan Carlos Santos, que le pudiera responder. Aarón le ganaba en todas las especiales, pero cedía un tramo a Cristian Viqueira. El gallego de Valmotor parece que ha dado un paso adelante en este campeonato, ya que conseguía superar al líder también clasificándose segundo y sin querer dándole más chance a Álvarez en la persecución de Santos en pos del título. Viqueira terminaba segundo a 16 segundos de Álvarez, y con 11 segundos de ventaja sobre Santos. La cuarta plaza era para Joseba Riveiro, segundo en el campeonato, mientras que el constante Gustavo García Somohano se clasificaba en quinta posición. El debutante Pedro Silva conseguía ser sexto, mientras que Miguel Díaz, con muchos problemas de conexión acababa fuera de carrera.

Screenshot-csr-opel-calibra-scer-asfalto-csr-riasbaixas-salceda-2-6-124-22-6-28

El bloque de las tres categorías Legends se incorporaban al rally a los tres últimos tramos, en la sesión de tarde. En la categoría de los 4x4 de nuevo duelo entre Gabri Tomás con el Calibra y Alan Rua con el Celica, y copilotado por su padre Alberto Rua. Esa vez Gabri Tomas le respondía la victoria de Rua en Ourense, consiguiendo aquí la victoria por apenas 2 segundos. Tomás ganaba los dos primeros tramos, pero Rua se imponía en el TC+, por lo que le ayudaba a enjuagar los puntos de la victoria de Tomás. Ruben Rubio, con otro Celica, era esta vez tercero superando al que lo ha sido gran parte del campeonato, Alberto Borbolla, y su Evo. Miguel Puig, que no se separa de su Celica, cerraba la clasificación desde el quinto puesto, abandonando en el último tramo José Ramón Batista y Alvaro Duarte.

Screenshot-csr-bmw-m3-e30-scer-asfalto-csr-riasbaixas-salceda-2-6-124-22-8-54

La categoría de los Legends de tracción trasera era un monopolio de BMW M3, con Danel Cornes, muy inspirado, dominando los tres tramos, y superando a Francisco Javier de Diego, que tiene una importante suma de puntos de cojín, y seguramente jugaba a los puntos seguros. Pablo Fernand4z llegaba al podio y a sólo 7 segundos de De Diego, mientras que el segundo en el campeonato, Rayco González terminaba en cuarta posición. Cerraba la clasificación Javier Real, quinto en el campeonato antes de esta carrera.

Screenshot-csr-opel-corsa-b-scer-asfalto-csr-riasbaixas-salceda-2-6-124-22-10-7

Toni Sans y Llorenç Ramis volvían a la victoria en la categoría de los Legends de tracción delantera, a bordo del Opel Corsa B, el coche de moda en la categoría. La sorpresa la daba Juan Barrio que se clasificaba segundo, superando al hasta ahora líder del campeonato Iván Eiroa, siendo además el que más puntos sacaba en el TC+. Una pena que Barrio no haya seguido todas las pruebas, sino estaría disputando el campeonato. La cuarta plaza era para el regular Aarón Gutiérrez, tercero en el campeonato. Juan Alfonso Guardiola demostraba que también puede ser rápido con esos pequeños coches clasificándose quinto, por delante de Daniel Bueno, que se quedaba a 1 segundo de su predecesor. Luis Francisco Pérez era séptimo con el primero de los Saxo, seguido de Arnau Plana, Marcos Jiménez, Cristian Sánchez, Iván Costoya y Jesús Castro, que cerraba la clasificación con el Opel Corsa A.

De esta manera los campeonatos quedan de la siguiente manera. En Rally2 líder Luis Manuel Ruiz con 175 puntos, y seguido de Diego Pena con 120. En N5 Eneko Hurtado es el líder, con José Manuel Sanlés a sólo un punto. Pelayo Suárez es el líder en RGT con 151 puntos, seguido de Agoney Quintana con 107. Pepe García es ahora el líder en Rally4 con 167 puntos, con Samuel Rendal con 151 puntos. José Carlos Santos lidera entre los eléctricos con 163 puntos, seguido de Joseba Riveiro con 127. Gabri Tomás sigue liderando en Legends 4x4 con 176 puntos, seguido de Alan Rua con 169, Francisco Javier de Diego lidera ampliamente entre los Legends trasera con 181 puntos, seguido de Rayco Gonzalez con 108 y Toni Sans entre los Legends Delantera con 150 puntos, seguido de Ivan Eiroa con 145.

Terminada la quinta prueba del SCER Virtual, ahora habrá que esperar al 1 de septiembre para celebrar el Rally Princesa de Asturias Virtual.


Redacción: Pedro Morera
Fotografía: Pedro Morera

Ver noticias de SCERV 2024
   2023 ClubSimRacing
Aviso legal Política de privacidad Política de cookies Contacto