El novísimo Campeonato Provincial de Montaña de Las Palmas llegaba a su cuarta prueba, la Subida a Betancuria con algunos campeonatos por categoría bastante definidos. Uno de ellos era la categoría reina, la de los CM+ o barquetas donde el cántabro Luis Manuel Ruiz no ceja en el empeño de conseguir el pleno en todo el campeonato. Esta prueba tampoco se le resistía al piloto de la Nova NP01 que además sacaba un margen de algo más de tres segundo a su más inmediato perseguidor, Jairo Díaz.
El trazado de Betancuria tenía 6,5 kilómetros de recorrido, con un desnivel de 472 metros, y una pendiente media del 5,5 %, situado en la isla de Fuerteventura, y perfectamente recreado por los modders de ClubSimRacing. Todo preparado para que la rampa majorera fuera un escenario de velocidad, precisión y pasión por el automovilismo virtual. Un trazado bastante rápido y exigente con una chicane doble entrando en la zona urbana de Betancuria, y que se volvía mas accidentada en la parte final.
Como comentábamos, Luis Manuel Ruiz no dio opción en la categoría de los CM+, dominando a sus rivales, y donde Jairo Diaz se sacaba un buen resultado al ser segundo, y por segunda vez, por lo que el canario se coloca en esa posición en el campeonato. Roi Carballeda, otro piloto en ascenso, firmaba la tercera plaza, todos ellos con la Nova.
Era Juan Daniel Benítez quien se imponía en la categoría de los CM, con el BRC B49, seguido, a menos de una décima por el JTR Mini del almeriense Francisco José Ávila, que visitaba el campeonato por segunda vez, después de su victoria en Subida Haria. Diego Arbelo, segundo clasificado en el campeonato detrás de Benítez, accedía a la tercera plaza, con otro BRC B49, seguido de Jairo Rodríguez y Javi Pérez, también con la misma montura.
Aitor Miguel Díaz se imponía entre los poderosos GT3 a bordo del Porsche 911 GT3, incluso marcando un cuarto tiempo absoluto, detrás del podio de la categoría de los CM+. Muy cerca llegaba el andaluz Víctor Manuel Ulloa con el Audi R8 LMS, cerrando el podio José Manuel Curbelo, a bordo del McLaren MP4 GT3. La cuarta plaza era para el líder del campeonato, el catalán Ramón Solá, a bordo de su reconocido BMW M3 GT2, cerrando los cinco mejores Sebastián González, con otro Porsche. Tras Solá en el campeonato está Jose Manuel Curbelo, a tres puntos, siendo tercero Aitor Miguel Diaz, que no puntuó en la Subida Haria.
La categoría de los GT4 es coto privado de Borja Machado, que se ha convertido en un especialista en esta categoría. El canario se imponía con el Porsche 911 Cup a Héctor Rivero por poco más de un segundo, llevando el segundo un Cayman GT4. José Manuel Sanlés era tercero con otro 911, cerrando los cinco mejores Jonathan Reyes, con otro 911 y Esteban Pérez con otro Cayman. Sanlés sigue liderando, empatado a punto con Héctor Rivero y con Jonathan Reyes a dos puntos en tercera posición.
La categoría de los Legends 4x4 era para Daniel Núñez, y su Celica ST185. El canario lidera el campeonato con tres victorias y un tercer puesto en la Subida Haria. Brian Ramírez era segundo con el Subaru Scooby, aunque lejos del ganador, cerrando el podio Christopher Díaz, con el espectacular Audi Sport Quattro. Esteban Ponce era cuarto con el Celica, siendo quinto Rayco Hernandez con otro Audi. Detrás de Núñez en el campeonato está Nicolás Martin que aquí solo pudo ser séptimo.
Una categoría que esta triunfando esta temporada es la de los Kit Car, con el modelo Saxo. Fran Pérez triunfaba por tercera vez en el campeonato, ,por lo que marcha líder del mismo. Superaba además al mismísimo Aday Coba, por medio segundo, siendo tercero Tomi Travieso, que esta segundo en el campeonato. Cerraba los cinco mejores Damián Belo y Carlos Iván Amador. Bello es quien está tercero en el campeonato.
Aarón Álvarez esta decidido en hacer pleno de victorias en la categoría de los de tracción delantera, los Rally4. Cuatro de cuatro para el canario, seguido de Ángel Acosta y Carlos Bonilla, que también mantienen ese orden en el campeonato. El primero lo hacía con un Fiesta, mientras que los otros dos con un Corsa Rally4. Mikel Giraldo era cuarto con otro Fiesta Rally4, cerrando los cinco mejores Alberto Gómez con otro Corsa.
Los Legends de tracción trasera también tiene un dominador esta temporada y en este campeonato, en la figura del andaluz Juande Expósito que aquí se imponía con el BMW M3, seguido por Javier Batista con el mismo modelo, cerrando el podio Teodoro Trujillo con el Alfa Romeo 155 TI V6. Valerio Díaz e Iker Lemiña cerraban los cinco mejores con sendos M3. En el campeonato, y detrás de Expósito, que tiene pleno de victorias, esta Valerio Díaz y Teodoro Trujillo.
Cerramos las categorías con la de los Legends de tracción delantera. Sergi García se imponía por tercera vez en el campeonato, y por eso es líder del mismo, a bordo del Civic F, seguido aquí por Gabriel Culebra y Yeray Almeida, con el mismo modelo. La cuarta plaza era para Ivan Eiroa, con otro Civic F, cerrando los cinco mejores Cristian González, con el Civic E. Detrás de Sergi García en el campeonato está Gabriel Culebra, a cuatro puntos y Yeray Almeida, a ocho de su predecesor.
El campeonato de activará de nuevo con la penúltima prueba, en la Subida a Fataga, del 25 al 27 de septiembre.
Redacción: Pedro Morera
Fotografía: Juan Miguel Oña, Pedro Morera