Una semana antes de la prueba internacional real asturiana puntuable para el campeonato de Europa, se celebraba en el trazado virtual la segunda prueba del Campeonato de España de Montaña Virtual, el popular CEM Virtual. El famoso trazado asturiano, perfectamente reproducido por la gente de ClubSimRacing en una prueba auspiciada por la propia Real Federación Española de Automovilismo, ya en su sexta edición, proponía de nuevo una intensa competición en las 10 categorías implantadas en el campeonato.
Tres días de competición, y siete sesiones, que arrancaban el jueves y terminaban el sábado por la noche. El trazado, que arranca en las inmediaciones de Arriondas, sube por la parte sur hasta llegar al Mirador de El Fito, con algo más de 5 kilómetros de curvas de diferentes dificultades y que termina antes de llegar al mirador, tras una horquilla de derechas, con una pendiente media del 6%.
La categoría de las barquetas volvía a estar muy disputada para conocer al piloto más rápido de todos los inscritos. El madrileño Francisco Javier de Diego acababa por imponerse a Luis Manuel Ruiz por algo menos de un segundo en la suma de las dos mejores ascensiones de tres realizadas. Era Rayco González quien llegaba al podio, todos ellos con la Nova NP01, mientras que Javier Páez conseguía la cuarta posición con la BTRC B53, mientras que el andorrano Gorka Coutinho conseguía llegar a la quinta posición.
La categoría de los GT3 proponía a los 8 inscritos, con siete modelos diferentes, una competición muy cerrada en tiempos y donde el especialista canario Daniel Hernández Evora, a bordo del McLaren MP4 conseguía la victoria con el tiempo de las dos primeras ascensiones. Ramón Solá era segundo con su conocido BMW M3 GT2, mientras que Juande Expósito era tercero con el Audi R8 LMS, superando a todo un Danel Cornes que con el Porsche 911 GT3 era cuarto, mientras que Jesús Ruíz cerraba los cinco mejores con el Lamborghini Huracán.
Llegaba al turno a los sensibles CM, y donde un piloto ya campeón provincial en competiciones reales como Kevin Remedios daba un recital consiguiendo una holgada victoria a bordo del BRC B49. Le seguía el emergente Antonio Rodríguez, que mejoraba sus tiempos conforme avanzaba las ascensiones. Cerraba el podio Daniel Fernández, que superaba por sólo 14 centésimas a Jonathan Reyes, mientras que Jairo Rodríguez conseguía llegar al top five, todos ellos con el B49. El primero de los Demon era Rubén Alfonso Rodríguez, en la novena posición.
Otro que dominaba la categoría con margen era Pedro Moreno en la categoría de los GT$, a bordo del coche de moda esta temporada, el Porsche Cayman GT4. Le seguía Toni Sans, por a mas de 4 segundos, siendo tercero José Manuel Curbelo, que se quedaba a 3 décimas del balear. Alex Portugués era cuarto y cerraba los pilotos montados en el Cayman, porque el quinto, Juan Barrio, lo hacía con el Porsche 911 Cup.
La categoría de los Turismos de circuito de tracción delantera presentaba la sorpresa de la prueba. Ugaitz Murillo se imponía con el modelo exclusivo de ClubSimRacing, el CSR C-MK23 CTR por 973 milésimas a todo un Aarón Álvarez, con el mismo modelo, y eso que el canario acababa de llegar de dominar la categoría de los eléctricos en el Rally Islas Canarias del SCER Virtual. La tercera plaza era para otro veloz piloto como es Cristian Sanchez. Pablo Olmedo conseguía llevar el Audi TT Cup a la cuarta posición, mismo modelo que el quinto, el incansable Cristian Viqueira.
Otro de los favoritos en la categoría N5 no defraudaba en la persona de Jonathan Álvarez. El piloto de Valmotor se imponía con margen al resto de sus rivales. El canario Tomi Travieso era segundo, seguido del especialista de la categoría el andaluz Dani Muñoz, que alcanzaba el bronce del podio. El castellonense Vicente Escuder llegaba a la cuarta posición en una categoría muy disputada, cerrando los cinco mejores Iván Calderín.
El madrileño José Carlos Santos se centraba en conseguir una victoria importante en esta segunda prueba en una de las categorías mas concurridas, como la de los modelos de tracción delantera. A bordo del Opel Corsa Rally4 el piloto de Goymar se imponía con margen también al resto de sus rivales. Era Rubén Cano, un especialista de lo coches de tracción delantera, firmaba para Maranello Motors una preciada segunda posición con ese mismo modelo, mientras que el Citroën DS3 de Daniel Luque, firmaba el bronce de ese podio, y eso que el piloto de Valmotor venía lesionado. Era Angel Acosta quien firmaba la cuarta plaza, cerrando los cinco mejores Isidro Carrasco, a sólo 29 milésimas de su predecesor.
Otro de los favoritos en su categoría que no fallaba era Gabri Tomás. A bordo del Opel Calibra 4x4 se imponía en la categoría de los Legends de tracción total, seguido, a 3,3 segundos por el espectacular Alberto Borbolla, a bordo del Lantheon, mientras que el primer Celica era para el especialista en este modelo, Adolfo Lamas. Ese mismo Celica era la montura para el cuarto y quinto clasificado, Jordi Fernández y Jorge Martínez Serna.
Un buen ramillete de pilotos de coches de tracción trasera se veían las caras en esa categoría. Finalmente era Javi Batista quien se imponía por 162 milésimas a Adrián Troans, cerrando el podio José David Pazo, siendo cuarto Jaime Fernández y quinto Daniel Palacios, todos ellos con el BMW M3 Grupo A. Asier Vázquez era sexto montado en el espectacular Opel Manta 400.
Los Kart-Cross aportan esa pizca de espectacularidad que su pilotaje exige. José Manuel Sanlés era el mejor por sólo 53 milésimas sobre José Manuel Toro, mientras que Ivan Eiroá cerraba ese podio de modelos LaBase. Con un Yacar Cross subían el cuarto y quinto clasificado, Diego Pérez y Aritz Robles.
La próxima prueba del CEM Virtual será en el nuevo trazado de Andorra Arinsal, los días 6 al 8 de junio.
Redacción: Pedro Morera
Fotografía: Juan Miguel Oña