Se celebró la sexta prueba del Supercampeonato de España de Rallys Virtual, en el prestigioso Rally Princesa de Asturias, como siempre, una semana antes de la prueba real, siempre auspiciado por la Real Federación Española de Automovilismo y organizada por ClubSimRacing.
De esta manera el campeonato llegaba a Asturias, a la primera de las dos pruebas a celebrar, ya que después llegará el Rally Villa de Llanes. Para esta prueba se presentaba una inscripción de 64 pilotos inscritos. Los tramos, perfectamente reproducidos en virtual, tenían como tramo de inicio el de Gijón, con sus 14,6 kilómetros de recorrido, seguido de el de Colunga, de 15,1 kilómetros, mientras que por la tarde se celebraba el de Nava, de nuevo el de Gijón, cerrando con el de Oviedo, que terminaba en la capital del principado.
El rally seguía la estructura de competición de esta temporada, con 5 tramos para las categorías Rally2, N5, RGT, Rally4 y eléctricos, y de tres tramos para las tres categorías Legends, que sólo corrían por la tarde.
Luis Manuel Ruiz parecía el favorito entre los de la categoría Rally2. El piloto cántabro de Overlimits, montado en su Skoda Fabia Rally2, no tendría excesivos problemas para imponerse por quinta vez en este campeonato y sacar ya un jugoso margen de puntos sobre Diego Pena, que le sigue en el campeonato. El uruguayo se presentaba aquí con el atractivo VW Polo GTI R5 pero no le salía un rally redondo, y que si bien era segundo regularmente, perdía mucho en el cuarto tramo donde se salía hasta cinco veces, intentado recuperar la primera salida, y eso le condenaba a la cuarta posición final. De esta manera era el brillante Miguel González quien conseguía la segunda plaza con el Hyundai i20 Rally2, y superando al portugués Nelson Prioste, con el Citroën C3 Rally2, que se quedaba a sólo 1,2 segundo de González, defendiendo el equipo portugués Mad SimSport. La cuarta plaza era para Diego Pena, como comentamos, siendo quinto el segundo de los portugueses, Fabio Marques, con otro de los Citroën C3 Rally2. El constante Ramón Salles conseguía llegar a la sexta plaza el Fiesta Rally2 del mismo equipo que Pena, el KRT Virtual Rally Team., superando al tercero de los portugueses, a Claudio Prioste, que se estrenaba en este campeonato a bordo de otro Citroën C3 Rally2. El abandono en el primer tramo condenaba a Jonathan Rodríguez, actualmente sexto en el campeonato, a posiciones retrasadas, al tener que utilizar la formula del Súper rally, para terminar octavo, delante de Víctor del Valle, de DK Five que colocaba el Škoda Fabia Rally2 noveno al fallar también en el cuarto tramo. Pablo Miguel Ferreiro era décimo después de arrancar el rally por la tarde sacando solo un buen tiempo, el del ultimo tramo, tercero. Cerraba la clasificación Jacinto Pérez, de DeKa Motorport en su estreno en el campeonato y el ClubSimRacing.
La sorpresa saltó entre los N5. Primero porque no aparecía en la salida José Manuel Sanlés, por lo que su duelo con Eneko Hurtado no sería en este rally, pero apareció una figura portuguesa que sacaba el segundo tiempo en el primer tramo tras Eneko. Era Diogo Quintal, que aparecía por primera vez en el campeonato. Pero es que en el segundo tramo el piloto de Mad SimSport ya se sacaba el mejor tiempo de la categoría. Incluso se permitía sacarse los puntos del TC+ como el mejor en el último tramo, ganado el rally por 18 segundos sobre el líder del campeonato, Eneko, que evidentemente, y sin estar Sanlés, rodaba para asegurar sus puntos. Buen rally para Diego Arbelo, tercero, y que superaba a Yonatan Somohano que le precede en el campeonato. Arbelo además conseguía el segundo mejor tiempo en el TC+ tras Quintal. El constante Dani Muñoz conseguía una estupenda quinta plaza que le mantiene en una brillante cuarta plaza en el campeonato. La sexta plaza era para el espectacular italiano Maurizio Tiveron, que volvió a dar color a los trazados de los N5. José Manuel Sanlés aparecía al final del rally, muy penalizado, pero buscando unos pocos puntos que siempre le puede valer. El gallego no pudo presentarse a correr en horario por temas personales. Miguel Diaz se salía en el último tramo, por lo que no conseguía clasificarse.
Llegamos a la categoría de los GT, que este año están corriendo mucho, en los rallys de asfalto. Pelayo Suarez de DK FIVE Simracing dominaba el rally ganando los cinco tramos e incluso ganar en a clasificación final, superando por 7 segundos a un ya mas relajado Luis Manuel Ruiz, líder destacado de los Rally2. De esta manera el asturiano lleva un buen colchón en la clasificación del campeonato. Samuel Santana confirmaba su facilidad de volante con los de tracción trasera al firmar la segunda posición, mientras que el portugués Tomas Valentim conseguía llegar al podio en su primera participación con el Porsche, superando a Agoney Quintana por apenas un segundo. No obstante, el canario sigue segundo del campeonato. Jorge Sobrino cerraba la clasificación en quinta posición al tener que acudir al Súper Rally en el TC2.
Samuel Rendal volvía a la competición entre los de la categoría Rally4. Y aunque por poco margen sobre Pepe García, el gallego ganaba todos los tramos incluido el TC+, para llegar con el Fiesta Rally2 como ganador con 24 segundos de ventaja sobre Pepe, que con otro Fiesta sigue liderando la clasificación por 10 puntos. Buen rally de Alejandro Menéndez que conseguía colocar el Opel Corsa Raly4 en podio de la categoría. La cuarta posición era para Juanpe López-Arranz, cerrando los cinco mejores Rafael Marques. Adrián Braña y Valerio Díaz cerraban la clasificación donde dos pilotos no llegaban a la meta, Daniel Mariño y Miguel González.
La Opel Corsa Electric Cup Virtual volvía a la carga con su campeonato específico, el primero en virtual con esta categoría de coches. Aunque pocos inscritos, estaban los que están siguiendo constantemente el campeonato. Aarón Álvarez sigue ganando rallys y eso hace que vaya recortándole puntos al líder, el madrileño Juan Carlos Santos. Quedan cuatro pruebas y la diferencia entre ellos es de 43 puntos, a falta de 4 rallys. Si Santos sólo cede en cada rally esos 5 puntos como ha pasado en este rally, el campeón será el madrileño. La tercera plaza era para Joseba Riveiro, que sigue segundo en el campeonato. Cierra la categoría Gustavo García Somohano, que rodaba sin notas por problemas de instalación. Una lastima la no presencia del gallego Cristian Viqueira, que en la anterior carrera superaba a Santos.
El bloque de las tres categorías Legends se incorporaban al rally a los tres últimos tramos, en la sesión de tarde. En la categoría de los 4x4 de nuevo duelo entre Gabri Tomás con el Calibra y Alan Rua con el Celica, y copilotado por su padre Alberto Rua. Alan Rua dominaba esta vez ganando el rally, pero el TC+ era para Gabri Tomás. De esta manera el balear sigue liderando con una diferencia de 3 puntos, con las espadas en alto. Alberto Borbolla volvía a firmar otro podio con el Lantheon con otra conducción espectacular. Álvaro Duarte terminaba cuarto con el Celica, cerrando la clasificación José Ramón Batista.
Sorpresa al ver al dominador de la categoría Legends Trasera Francisco Javier de Diego inscribirse con un Opel Manta 400. El madrileño dominaba los tres tramos, aunque Rayco González con el BMW M3 se quedaba bastante cerca, cerrando el rally a 15,8 segundos del ganador. Andrés Salazar se presentaba con el Scorpione 037 dando otra nota espectacular y firmar la tercera plaza. Javier Real terminaba cuarto con otro M3 tras salirse en el primer tramo. Cristian Sánchez abandonaba en el último tramo.
Otra sorpresa saltaba en la categoría de los Legends de Tracción Delantera. Si bien el primer tramo era para Toni Sans, líder del campeonato, era Juan Barrio, segundo en la anterior prueba, quien se imponía en el segundo tramo y en el TC+, para ganar el rally por primera vez con el Opel Corsa B, modelo que utilizaban los cinco primeros clasificados. Toni Sans, copilotado por Llorenç Ramis, confirmaba la segunda plaza, a sólo 1,8 segundos del ganador, mientras que Iván Eiroa se clasificaba tercero a solo 16,9 segundos. Otro piloto constante, Aaron Gutiérrez, era cuarto, seguido de Arnau Plana. Daniel Bueno era sexto y primero de los que llevaban el Saxo, seguido de Iván Costoya, Marcos Jiménez, cerrando la clasificación Kirian Hernández copilotado por Pedro Hernández.
De esta manera los campeonatos quedan de la siguiente manera. En Rally2 líder Luis Manuel Ruiz con 213 puntos, y seguido de Diego Pena con 147. En N5 Eneko Hurtado es el líder, con José Manuel Sanlés ahora a 13 puntos. Pelayo Suárez es el líder en RGT con 189 puntos, seguido de Agoney Quintana con 132. Pepe García sigue líder en Rally4 con 199 puntos, con Samuel Rendal con 189 puntos. José Carlos Santos lidera entre los eléctricos con 195 puntos, seguido de Joseba Riveiro con 154. Gabri Tomás sigue liderando en Legends 4x4 con 209 puntos, seguido de Alan Rua con 206, Francisco Javier de Diego lidera ampliamente entre los Legends trasera con 219 puntos, seguido de Rayco González con 140 y Toni Sans entre los Legends Delantera con 182 puntos, seguido de Ivan Eiroa con 172.
Terminada la sexta prueba del SCER Virtual, ahora habrá que esperar al 29 de septiembre para celebrar el Rally Villa de Llanes Virtual.
Redacción: Pedro Morera
Fotografía: Pedro Morera