VEHÍCULOS S-CER'20 - CITROËN C3 R5


VEHÍCULOS S-CER'20 - CITROËN C3 R5

Una de las perlas del Súper Campeonato de España de Rally Virtual 2020 será sin duda el Citroën C3 R5, coche del actual campeón del Súper Campeonato Real, Pepe Lopez. Este campeonato oficial no podría iniciarse sin la presencia de una marca tan sensible a las competiciones de carretera en nuestro país. Es por ello y gracias a la contribución del Grupo PSA y Citroën Racing el súper campeonato disfrutará de la presencia del modelo campeón.
 
Se ha trabajado arduamente tanto en el aspecto del 3D como sobre todo en las reacciones físicas del modelo, tanto para superficie de asfalto como para tierra.
 
MOTOR
Partiendo como base, del 1.6 THP realizado para el modelo DS3, se aumenta la presión de soplado para proporcionar un incremento de par acorde con las prestaciones reales del coche. La entrega es consistente y progresiva hasta el régimen máximo de RPM, en busca de una tracción lo más eficiente posible a la salida de las curvas, independientemente de la superficie en la que se encuentre el coche.
 
TRANSMISIÓN
Se han utilizado los desarrollos de marcha y los grupos finales de una caja de competición real, la cual cuenta con protección de downshifts y de punto muerto (posición N).
 
En cuanto al trabajo en diferenciales, cuenta con delantero y trasero. Los repartos de tracción delantera/trasera son 50/50 para la versión de tierra, y 40/60 para la versión de asfalto. Tanto los valores de reparto, como potencia en aceleración y retención de los dos diferenciales, se han ajustado para proporcionar la máxima tracción posible, y son fijos, siendo posible variar las precargas de los mismos en el setup.
 
 
NEUMÁTICOS
Respetadas medidas reales tanto para tierra como para asfalto. Calentamientos y enfriamientos de carcasa y núcleo estudiadas y revisadas. En conjunción con el trabajo en el chasis, permiten velocidades de paso por curva elevadas en todas las superficies, funcionando en un rango de temperaturas correcto en conducción "limpia".
 
FRENOS
Esfuerzo de frenado calculado en función de las características de cada versión. La potencia de frenado del modelo de tierra es notablemente menor para evitar el bloqueo de las ruedas. Igualmente, es ajustable entre el 80 y el 100% en función de la necesaria, y el grado de adherencia de la superficie. Por supuesto el reparto de frenada también es ajustable desde el cockpit.
 
CHASIS
Arquitectura McPherson delantera y trasera con esquema completo copiado de una suspensión R5 real. Las geometrías se han respetado al máximo, buscando la reproducción más fiel posible a la utilizada en estos coches.
 
 
Suspensión delantera en detalle
Gran ángulo de avance de la suspensión delantera, que proporciona una gran sensación de compromiso y conexión al piloto, y le informa de hacia dónde están apuntando las ruedas en cada momento. Geometría Ackermann que permite un radio de giro levemente más cerrado a la rueda interior con respecto a la exterior, con una diferencia de aproximadamente medio grado entre ambas.
 
La dirección cuenta con una relación de cremallera de 12.5:1 para la versión de asfalto y 14.5:1 para la de tierra, y es preciso girar 3/4 de vuelta para cada lado hasta alcanzar el ángulo máximo de giro.
 
 
Suspensión trasera en detalle
En cuanto a la suspensión trasera, cabe remarcar el comportamiento dinámico de la misma en marcha. En apoyos, la rueda exterior al giro consigue ganar unas pequeñas decimas de convergencia, de forma totalmente pasiva, favoreciendo la entrada en curva. Posteriormente, a la salida de la misma, permitirá al coche obtener la máxima tracción posible adelantando el momento de poder pisar a fondo el acelerador. Este comportamiento se puede verificar utilizando la app de suspensiones del propio sim, y alcanza los valores máximos de forma directamente proporcional a la dureza y recorrido permitida por el setup.
 
SISTEMA DE SUSPENSIÓN
Suspensión regulable de 3 vías, con 12 posiciones para cada vía. Los tarados de muelle se han obtenido y calculado a partir de modelos de muelle real, y son distintos para asfalto y para tierra.
 
Los valores mínimo y máximo de durezas de los amortiguadores en sus 3 vías de ajuste se han calculado para dichos muelles, y, para facilitar las cosas a la hora de poner a punto el setup, el tarado de muelle también cuenta con 12 posiciones, siendo así cada posición de dureza de los amortiguadores, la teóricamente óptima para el muelle a utilizar. A posteriori se puede ajustar en función del efecto que se desea conseguir en el comportamiento, y en función de las características del tramo que vamos a correr.
 
De forma similar se han implementado las durezas de las barras estabilizadoras tanto para asfalto como para tierra.
Es una suspensión de largo recorrido, capaz de "tragarse" muy eficientemente irregularidades sin comprometer la tracción del conjunto. Este hecho es notablemente apreciable en tierra, donde la suspensión permite unos recorridos mucho mayores, y es capaz de pasar cambios de rasante, saltos y baches a gran velocidad, como podemos observar en modelos reales.
 
Ajustes posibles:
- Caídas y convergencias (las cotas de reglaje teóricas varían con la altura de la carrocería, importante prestar atención a esto).
- Alturas delantera y trasera.
- Muelles y estabilizadoras.
- Amortiguadores 3 vías (compresión, extensión, y compresión y extensión rápidas).
- Recorridos de suspensión, o Packers.
- Grosor de los topes de suspensión.
 
El C3 R5 estará en la máxima categoría del campeonato, la R5, siendo su campeón quien podrá disfrutar de la experiencia real de correr con un 4 x 4 en un circuito de tierra, además de estar presente en la Gala de Campeones que cada año celebra la Real Federación Española de Automovilismo para sus pilotos reales.
 

   2023 ClubSimRacing
Aviso legal Política de privacidad Política de cookies Contacto