1.1 - Campeonato de España de Autocross Virtual Cat. Car Cross.
1.2 - Campeonato de España de Autocross Virtual Cat. Div. II.
2.1 - CONDICIONES GENERALES
2.1.1 - La Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) expedirá acreditaciones de Simracing que habilitaran para la participación en las competiciones virtuales auspiciadas por esta entidad.
2.1.2 - La validez de las acreditaciones caducará el 31 de diciembre del año de la expedición de la acreditación.
2.2 - REQUISITOS IMPRESCINDIBLES PARA LA TRAMITACIÓN DE LA ACREDITACIÓN
2.2.1 - Los solicitantes deberán realizar su solicitud exclusivamente a través de la aplicación online accediendo a través de la página web https://rfeda-fedeauto.podiumsoft.info/.
2.2.2 - La solicitud de la acreditación deberá realizarse con una antelación de al menos siete días antes de la competición en la que deseen participar para facilitar la tramitación.
2.2.3 - Las solicitudes que no tengan todos los datos, documentos y/o requisitos que se exigen para su tramitación no podrán ser expedidas hasta que no se rectifiquen y/o aporten estos.
2.2.4 - El pago del coste establecido para la/s acreditación/es solicitada/s deberá realizarse exclusivamente a través del sistema de pago online para tarjetas bancarias que esta entidad facilita para ello.
2.2.5 - Los menores de edad deben adjuntar a su formulario online una autorización paterna o del tutor por escrito y con firma legalizada ante notario o reconocida por una entidad bancaria. Junto con esta autorización deberá presentarse fotocopia del documento de identidad de la persona que autoriza al menor.
2.2.6 - Las solicitudes de acreditación que no cumplan los puntos anteriormente indicados no podrán ser expedidas hasta que no se aporten y/o subsanen estas incidencias.
2.2.7 - La Federacion no se hará responsable de aquellas acreditaciones que no lleguen a los domicilios por una incorrecta dirección o falta de datos.
2.3 - TIPOS DE ACREDITACIONES
2.3.1 - De acuerdo con lo anteriormente citado la RFEDA expedirá los siguientes tipos de acreditaciones.
2.3.1.1 - PILOTO VIRTUAL (EPIL)
2.3.1.1.1 - VALIDEZ: Requerida para tomar parte como Piloto/Copiloto en las competiciones virtuales auspiciadas por la RFEDA para la temporada 2023.
2.3.1.1.2 - REQUISITOS: El solicitante deberá cumplimentar todos los datos de contacto requeridos (teléfono, email, dirección postal).
2.3.2.1 - EQUIPO VIRTUAL (eTEAM)
2.3.2.1.1 - VALIDEZ: Requerida para representar a varios vehículos en las competiciones virtuales auspiciadas por la RFEDA para la temporada 2023.
2.3.2.1.2 - REQUISITOS: El solicitante deberá cumplimentar todos los datos de contacto requeridos (teléfono, email, dirección postal).
2.3.2.1.3 - EQUIPOS NUEVOS: Se deberá solicitar la creación del usuario para la zona privada RFEDA al email [email protected], adjuntando nombre del equipo.
2.3.2 - Tarifas de precios:
2.3.3 - Resolución de problemas:
La persona/equipo con problemas, debe enviar un email explicando claramente los problemas que tiene. Al poder ser, con el email el cual va utilizar en la cuenta de web RFEDA.
Email Contacto - [email protected]
3.1 - El plazo de inscripciones se notificará en la página de cada evento del campeonato.
3.2 - El cierre de inscripciones se realizará el domingo anterior a la competición a las 23:55 horas.
3.3 - La lista de inscritos será pública en todo momento.
3.4 - Los participantes no podrán desinscribirse bajo ninguna condición.
3.5 - Los pilotos menores de edad tendran que rellenar, firmar y mandar al siguiente correo la autorización paterna.
3.6 - La organización se reserva el derecho de admisión, pudiendo rechazar una inscripción. En este caso, el interesado deberá ser informado lo más tardar 24 horas antes de la prueba.
3.7 - Por el mero hecho de realizar la solicitud de inscripción, el participante se somete por sí mismo, al conocimiento y aceptación de las normativas junto a sus anexos. Así como, cede todos los derechos de imagen de su participación en dicho evento y aquellas apariciones públicas en las que se haga alusión de su participación en el mismo.
3.8 - En el caso de que el número de participantes fuese mayor que las plazas, se establecerá la lista de participantes admitidos teniendo en cuenta el orden de recepción de esta.
3.9 - El cambio de vehículo se permitirá sólo durante el periodo de inscripción, abonando el coste.
3.10 - Se permitirán cambios de sesión, siempre que existan plazas disponibles en la nueva sesión elegida y el cambio sea aprobado por un organizador.
3.11 - Para solicitar cualquier cambio, se deberá abrir un ticket a través de la sección reporte-problemas de Discord. Estos procesos conllevan un coste indicado en Tarifas.
3.12 - La organización se reserva el derecho de posponer, alterar o cancelar el evento o parte del mismo.
3.13 - En caso de cancelación se devolverán los importes de inscripción y acreditaciones de un solo evento satisfechos.
3.14 - El coste de inscripción se descontará de la cuenta que el participante tenga abierta en la página web.
3.15 - En el caso de reembolsos se abonaran en la cuenta que el participante tenga abierta en la página web.
3.16 - En el caso de haber menos de 6 inscritos durante cualquier prueba, quedará cancelado el evento para las categorías que se encuentren en estas situaciones.
3.16.1 - Si esta situación se prorroga en el tiempo, se suspenderá el campeonato.
4.1 - Se publicará con antelación al comienzo de la prueba, se presentará en la página de la misma el reglamento particular de cada una de ellas. Desde ese momento hasta el comienzo de la prueba, los participantes deberán leer y comprender dicho reglamento.
4.2 - No deberá realizarse ninguna modificación del Reglamento Particular una vez publicado, salvo decisión de los comisarios deportivos en caso de necesidad.
4.3 - Toda modificación será publicada en el canal oficial de avisos. En el caso de que así se requiera, se informará directamente a los participantes.
5.1 - El formato de competición será en jornada de domingo.
5.2 - Se realizará una ronda clasificatoria para establecer el orden y grupo de competición.
5.3 - El número de plazas por ronda es de 16 participantes. En el caso de no superar los 8 inscritos por categoría, la semifinal será realizada en un sólo grupo.
5.4 - Clasificación
5.4.1 - CarCross (11:00 a 12:00):
5.4.2 - División 2 (18:00 a 19:00):
5.5 - Carrera
5.5.1 - CarCross (12:30 a 14:00):
5.5.2 - División 2 (19:30 a 20:30):
6.1 - Respetar la estructura del evento, pilotos, comisarios y las siguientes normas.
6.2 - Entrenos:
6.2.1 - Duración: Se abrirán los servidores días antes del inicio de la competición.
6.3 - Clasificación:
6.3.1 - Duración: 10 minutos.
6.3.2 - El resultado obtenido dará lugar a la posición y grupo de los participantes, siendo los 16 primeros impares, clasificados para la semifinal 1, y los 16 primeros pares, clasificados para la semifinal 2.
6.3.3 - Los pilotos que no estén en vuelta válida, deberán dejar pasar a los que se acerquen por detrás y vengan en vuelta válida.
6.4 - Carrera:
6.4.1 - El procedimiento de salida será en parado, se deberá atender al semáforo de la APP CSR, obviando el propio del simulador.
6.4.2 - El puesto de salida en la final será el resultante de los 8 clasificados por cada semifinal. Los 8 clasificados de la semifinal 1, ocuparán las posiciones impares, mientras, los 8 clasificados de la semifinal 2 ocuparán las posiciones pares.
6.4.3 - Duración de carrera: 14 vueltas.
6.5 - Paradas en box
6.5.1 - Se realizará mediante la calle de box y nunca utilizando esc+box.
6.5.2 - Se respetará la velocidad máxima permitida en box (40 km/h).
6.5.3 - Se permite repostaje, cambio de neumáticos y reparaciones.
6.5.4 - La parada en box es voluntaria.
6.6 - Otras normas en pista:
6.6.1 - No se permite obtener ventaja fuera de pista.
6.6.2 - Situaciones banderas:
6.7 - La pista:
6.7.1 - Se considera pista a la zona de tierra comprendida entre ambos taludes u otros objetos de limitación de la pista.
6.7.2 - Se considerará que un piloto ha salido de la pista, si ninguna parte de su vehículo permanece en contacto con ella.
6.7.3 - No se permite circular fuera de los límites de pista o por los márgenes o taludes que delimitan la pista sin una razón justificada. Fuera de este supuesto, si un vehículo sale de la pista por una razón cualquiera, el piloto puede reincorporarse a la misma bajando su velocidad de entrada al exterior de la pista. Sin embargo, solo puede realizarse cuando sea seguro y sin obtener ventaja alguna.
6.7.4 - No se permite acortar la pista, excepto bajo orden de Dirección de Carrera.
6.8 - Ética en pista:
6.8.1 - No golpear a los rivales. Tanto en pista como en boxes o cualquier otra situación. Este punto será sancionable según pérdida de tiempo y posiciones o daño a los coches rivales.
6.8.2 - No provocar toques, golpes, colisiones o forzar a dejar la pista a otro(s) piloto(s).
6.8.3 - No realizar maniobras imprudentes. Se considerarán maniobras imprudentes trompos, derrapes, reincorporaciones peligrosas con riesgo de colisión, circulación de un vehículo excesivamente lento, etc.
6.8.3.1 - La gravedad o reiteración de las maniobras imprudentes puede conllevar a una sanción imprudente grave.
6.8.4 - Los pilotos que se reincorporen tras una salida de pista, tendrán la obligación de respetar a los pilotos que estén en el trazado acercándose a su posición para evitar una colisión.
6.8.5 - No entorpecer ilegítimamente cualquier maniobra lícita de adelantamiento de otro piloto.
6.8.6 - No entorpecer Intencionadamente a otro piloto en vuelta, durante la sesion de clasificación.
6.8.7 - Lance en carrera: situación excepcional, en la que ambos pilotos invaden la trazada del otro provocando un accidente.
6.9 - Dirección de carrera y Comisarios Deportivos:
6.9.1 - Los Comisarios Deportivos son los encargados de dirigir y controlar las circunstancias que ocurren durante el evento para asegurar el buen funcionamiento del mismo.
6.9.2 - Los Comisarios Deportivos serán extremadamente exigentes a la hora de dictaminar las acciones.
6.9.3 - Toda orden dada por un Comisario Deportivo será acatada por los pilotos. El estar ensordecido o desconectado del canal de voz mientras se da una orden no eximirá la responsabilidad de acatar la misma.
6.9.4 - Cualquier piloto que presuntamente cometa alguna infracción, será puesto en conocimiento de los Comisarios Deportivos de la competición mediante reclamación (ver anexo sanciones).
6.9.5 - Los Comisarios Deportivos podrán actuar de oficio, incluso descalificar al piloto que realice conductas antideportivas o reiteración de prohibiciones.
6.10 - Prohibiciones:
6.10.1 - Realizar esc+box sin autorización.
6.10.2 - Acabado el evento, los pilotos no podrán salir a pista.
6.10.3 - Participar con un "lag" inestable que pueda provocar situaciones de riesgo.
6.10.4 - Conducir en dirección contraria.
6.10.5 - Saltarse la salida conlleva sanción, se valorarán los siguientes casos.
6.10.5.1 - Se obtiene ventaja de dicha acción, indiferentemente de la ventaja conseguida.
6.10.5.2 - Si claramente no se obtiene ventaja de la acción, saliendo perjudicado el piloto responsable.
6.10.6 - Uso del claxon, ráfagas o intermitentes sin causa justificada.
6.10.7 - Queda prohibido recibir ayuda externa durante el desarrollo de la prueba (ej: empujar un vehículo sin combustible hasta la meta, bump drafting, etc), solo estará permitido el rebufo.
6.10.8 - Abandonar el servidor sin autorización previa.
6.10.9 - Dirección de carrera podrá descalificar al piloto que realice estas prohibiciones.
6.10.10 - Queda terminantemente prohibido detenerse 100 metros antes y después de la línea de meta (en la vuelta de meta), salvo caso de fuerza mayor.
6.10.10.1 - Queda terminantemente prohibido detenerse en cualquier parte del circuito, salvo caso de fuerza mayor.
6.11 - Caídas del servidor:
6.11.1 - Las caídas individuales del servidor serán consideradas como avería del vehículo.
6.11.2 - Las caídas masivas (a criterio de la organización) se considerarán como bandera roja. Tras la bandera roja, se reanudará la carrera, a excepción de quedar menos del 75% del total de la carrera o que no se pueda restablecer.
6.12 - Post-Carrera:
6.12.1 - Los pilotos deben finalizar la carrera atravesando la línea de meta y la siguiente vuelta regresar al box por sus propios medios.
6.12.1.1 - Cruzar la línea de meta por box y/o no regresar a box por propios medios puede conllevar la sanción reflejada en la tabla de sanciones.
6.12.2 - Está totalmente prohibido la realización de trompos, excepto bajo autorización previa por los Comisarios Deportivos.
6.13 - Abandonos y Roturas en competición:
6.13.1 - Se considera rotura o abandono, cuando el vehículo no finaliza la carrera por sus propios medios, esta puntuará como DNF en la manga actual, y se aplicará la puntuación de la eliminatoria anterior.
6.13.2 - Se incluyen como rotura o abandono: las caídas del piloto del servidor, posibles “bugs” de la pista o del vehículo.
6.14 - Algunos de los comportamientos mencionados pueden conllevar las correspondientes sanciones mencionadas en el anexo: Sanciones.
6.15 - Toda infracción que no esté representada en la normativa será juzgada por la administración y en su caso servirán para ampliar la misma.
6.16 - La reiteración de sanciones conllevarán sanciones mayores a decisión de la administración.
6.17 - Toda sanción recibida en una manga/sesión de competición no aplicable durante la misma, será aplicada en la siguiente manga/sesión.
6.17.1 - Si la sanción no se puede aplicar en el evento, se sancionará según lo indicado en la sección sanciones.
7.1 - La organización del campeonato establece para el año 2023 los vehículos indicados al final de esta página.
7.2 - Los inscritos al campeonato podrán variar de modelo en cada evento, durante toda la temporada.
7.3 - Los modelos estarán libres para hacer set-up en base a cada trazado según carrera.
7.4 - Parámetros de los vehículos:
7.5 - Los participantes deberán calcular el número de litros para cada momento de la competición.
7.6 - Recordamos que no está permitida la distribución, uso comercial y/o modificación de los vehículos. El uso sin autorización conlleva desde la expulsión del campeonato a incluso interponer una demanda judicial por violación de la propiedad intelectual.
8.1 - El número de pruebas programadas serán las indicadas en el Calendario.
8.2 - Condiciones:
8.2.1 - Grip: 99%.
8.2.1.1 - Para condiciones de lluvia se utilizarán las propias de RAIN FX.
8.2.2 - Horario pista: 14:00h.
8.2.3 - Obtención de parte meteorológico:
8.2.3.1 - Recogida de datos: Lunes previo a la competición. Se recoge la previsión para las 14h del Sábado.
8.2.3.2 - Se obtendrá la temperatura ambiente, temperatura pista, viento y climatología.
8.2.3.3 - Las condiciones serán las mismas en todos los servidores de competición.
8.2.3.4 - Web de obtención de datos.
8.3 - Recordamos que no está permitida la distribución, uso comercial y/o modificación del recorrido. El uso sin autorización conlleva desde la expulsión del campeonato a incluso interponer una demanda judicial por violación de la propiedad intelectual.
9.1 - Descarga de contenido y verificar acceso al servidor una vez habilitados los mismos.
9.2 - Será obligatorio estar en el canal de voz de Discord, "sala-de-espera" 10 minutos antes del comienzo de cada ronda de participación.
9.3 - Los participantes presentados tendrán que estar en el servidor antes del comienzo de cada manga.
9.3.1 - Los pilotos que lleguen tarde, podrán competir en la siguiente manga de competición, esperando las indicaciones de dirección de carrera en lo que se refiere a acceso al servidor y canal de voz competición.
9.3.1.1 - Excepción clasificación:
9.4 - El no estar presente en los plazos estipulados conlleva a considerarse no presentado (NP).
9.5 - En caso de una ausencia temporal en la comunicación con dirección de carrera, que no suponga un gran perjuicio para la competición, el piloto dispondrá de 3 intentos de comunicación para resolver la situación. En caso de no resolver la situación, se considerará no presentado.
10.1 - Se establecerá una clasificación por categoría después de cada evento.
10.2 - Estos resultados se trasladarán a la RFEDA para su comunicación oficial a través de sus medios, además, el organizador emitirá nota de prensa para todos los medios.
11.1 - La atribución de puntos se hará según el siguiente baremo para cada categoría:
1º 25 Puntos - 6º 12 Puntos - 11º 7 Puntos - 16º 2 Puntos
2º 22 Puntos - 7º 11 Puntos - 12º 6 Puntos
3º 20 Puntos - 8º 10 Puntos - 13º 5 Puntos
4º 17 Puntos - 9º 9 Puntos - 14º 4 Puntos
5º 14 Puntos - 10º 8 Puntos - 15º 3 Punto
Eliminados Semifinales: 1 Punto
11.2 - La suma total de las puntuaciones de todos los eventos, dará el resultado de la clasificación general.
11.3 - En caso de empate en la clasificación, se valorará los mejores resultados primeramente, y secundariamente por primer mejor resultado válido.
11.4 - Atribución de puntos de Equipos.
9.1 - CSR se compromete a cumplir con todos los premios ofrecidos en el reglamento.
9.2 - El premiado deberá cumplir con los requisitos necesarios para poder llevar a cabo los mismos.
9.3 - La no presencia del premiado durante la experiencia, conllevará a la perdida de la misma.
12.1 - Los premios para la temporada 2023 son los indicados en la página de premios.
12.2 - Se premiará la Fidelidad a los participantes que compitan en todas las pruebas del campeonato.
12.3 - Trofeo CSR: Se entregará en la Gala CSR 2023.
12.4 - Becas: Se entregarán en la Gala CSR 2023, siendo el importe indicado el que se añadirá en la web.
12.5 - CSR Academy: Equipo compuesto por los mejores pilotos virtuales de CSR, los cuales formarán parte del programa de experiencias reales. Se realizará como mínimo 1 experiencia con estos pilotos. Mirar en la página de Premios pilotos que clasifican.
12.6 - Gala Campeones RFEDA 2023: Invitación a la Gala de Campeones para recoger el trofeo.
12.7 - SOC: Los campeones tendrán inscripción gratuita al evento SOC 2023.
13.1 - Apps obligatorias:
13.2 - Apps externas permitidas:
Sólo se podrán utilizar y tener activas las siguientes APP externas a CSR. En caso de tener otras APPs Externas instaladas, se deberán desactivar antes de entrar al servidor de competición:
Enlace apps externas permitidas.
13.3 - No se permite el uso de ningún tipo de minimapa durante la competición.
13.4 - En caso de creer la existencia de una app útil para la competicion fuera de las autorizadas, solicitar su implementacion a la normativa del campeonato a traves de la sección contacto previo estudio del comité organizador.
14.1 - Sólo se permite competir desde las cámaras:
1.1 - Assetto Corsa Ultimate Edition PC.
1.2 - Custom Shaders Patch: Versión mínima necesaria 0.2.1 Preview 2.
1.3 - CSR Updater: App para descargar el contenido. Se deberá seguir el manual insertado para la correcta instalación y activación.
2.1 - Descargar Discord.
2.2 - Conectar a nuestro Servidor Oficial de Discord.
2.3 - Una vez dentro del Discord, y estando inscrito en 1 prueba, solicitar rol "CEAXv" en el canal "solicitud-de-roles" siguiendo el formato establecido.
2.4 - Cascos y micrófono funcionables. El no tener ninguna de las dos podrá llevar a la no participación por parte del inscrito.
2.5 - No ensordecer Discord durante la competición.
2.6 - Prohibido alterar el contenido de la competición.
2.7 - Comprobar durante los días previos la conexión a los servidores oficiales con el fin de que las sesiones den comienzo a su hora establecida.
4.1 - Todo participante deberá estar dado de alta en esta web.
4.2 - Todo participante deberá inscribirse a cada evento para poder participar.
4.3 - El participante al realizar los puntos anteriores acepta todos los reglamentos y sus anexos.
5.1 - La organización avisará de las retransmisiones de los eventos a través del canal de Discord y RR.SS. del campeonato.
5.2 - Canales oficiales de retransmisión:
5.3 - Los pilotos serán entrevistados según el canal de retransmisión vea oportuno y en momentos de no competición.
5.4 - Durante las entrevistas está prohibido el uso de comentarios despectivos, intimidatorios, y otros que puedan herir la sensibilidad del espectador.
5.5 - Cualquier piloto que realice la inscripción cede la totalidad de sus derechos de imagen a Clubsimracing.com, Motor&Sport Real Simulation S.L. y terceros asociados.
6.1 - Se permite el uso de diseños personalizados en los vehículos de los participantes.
6. - Los dorsales se aplicarán de forma automatizada por orden de inscripción al campeonato.
6.2 - Los pilotos que no envíen diseños, tendrán uno base con su dorsal realizado por la organización.
6.3 - Diseños personalizados del participante:
6.4 - Obligaciones:
6.5 - Envíos fuera de plazo:
6.6 - Revisión de diseños y entrega:
1.1 - TPV: Recarga al instante. Se aceptan pagos de 5€ hasta 150€.
1.2 - Transferencia Bancaria: Recarga manual , de 1 a 3 días laborales, mediante cuenta bancaria ES81 3058 0963 4527 2007 1232 (CAJAMAR) a nombre de MOTOR Y SPORT REAL SIMULATION S.L., dejando como referencia el mail de la persona registrada.
1.3 - PayPal: Recarga manual, de 0 a 48 horas laborales, dejando un mensaje indicando en el concepto el mail de registro. Comisión de 1€ inicial y 1€ adicional por cada 20€ ingresados en este método de pago.
2.1 - Tabla:
2.2 - Servicios adicionales:
2.3 - Las tarifas incluyen:
2.1 - Periodo:
2.1.1 - Envío solicitud de Reclamación: 15 minutos siguientes a la finalización de cada ronda/sesión para realizar este trámite.
2.1.2 - Envío solicitud de Revisión: 15 minutos próximos a la presentación del documento de Dirección de Carrera.
2.1.2.1 - Entrega del documento a partir de las 23:59 horas, conlleva ampliar plazo hasta las 12:00 horas del día siguiente.
2.2 - Tramitación:
2.2.1 - Se realiza desde la página "mis inscripciones", en el siguiente botón.
2.2.2 - Es importante la limpieza en la escritura, la coherencia, cuidado de las faltas ortográficas en la redacción de la solicitud.
2.3 - Datos necesarios:
2.3.1 - Reclamado: indicar en el campo seleccionable o en su defecto en el campo de texto de la solicitud, si es una acción contra otro participante o contra Dirección de carrera.
2.3.2 - Formato: indicar una única acción o sanción por cada solicitud. Las conductas reiterativas o reincidentes de un participante, deben ser solicitadas por cada una de las acciones realizadas y no de manera conjunta.
2.3.3 - Tiempo: indicar el momento exacto (hora, minuto y segundo) en el que ocurre la acción en la repetición oficial. En caso de no obtener esta, será necesario realizar lo indicado en el punto 2.3.4.1.
2.3.4 - Complementarios:
2.3.4.1 - Puebas gráficas. Mostrar pruebas gráficas, será útil para localizar el momento de la acción.
2.3.4.2 - Punto infringido en el reglamento. Indicar los puntos del reglamento que han sido infringidos o que debe aplicarse en la acción, será útil para entender el motivo de la acción.
2.3.5 - Resolución: la solicitud conllevará las sanciones pertinentes a todos los implicados en la acción, incluyendo el reclamante.
2.3.6 - Aceptación/Denegación: la solicitud quedará resuelta positiva o negativamente según sea el veredicto de los comisarios asignados a la misma, así mismo, para su aceptación, debe estar presentada en la forma indicada anteriormente.
2.3.6.1 - La situación de lance se resolverá como reclamación aceptada.
2.3.6.2 - La entrega de solicitudes fuera del plazo estipulado, se resolverán como desestimadas, indicándose en la web como aceptada.
2.4 - Coste
2.4.1 - Cada solicitud tendrá un coste de 5Cr, siendo devueltos si la solicitud queda como aceptada.
3.1 - Las pruebas gráficas se podrán realizar con las repeticiones que la administración proporciona o con las repeticiones propias, subiendo las mismas a alguna nube-virtual y poniendo el enlace en el punto Pruebas Gráficas.
3.2 - Se ruega guardar la repetición propia de toda la sesión. La organización no tiene la obligación de disponer de las repeticiones oficiales.
3.3 - La organización suministra un manual para guardar correctamente las repeticiones.